El Tesoro Público tratará de colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la que será la primera subasta de deuda tras la victoria de Angela Merkel en las elecciones federales alemanas, con un resultado cercano a la mayoría absoluta.
Wl Tesoro Público tratará de cosechar los buenos resultados de la última subasta, realizada el pasado jueves 19 de septiembre, en la que ya aprovechó la mejora de la prima de riesgo para colocar 3.079,96 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima del máximo previsto, pese a haber ofrecido a los inversores tipos más bajos en la referencia a más corto plazo.
En conjunto, el Tesoro consiguió captar a lo largo de la pasada semana más de 7.600 millones, tras vender el martes 4.560 en letras a 6 y 12 meses.
La emisión de hoy servirá previsiblemente para comprobar si el horizonte de estabilidad política que se perfila tras el resultado electoral influye en los mercados.
Otro elemento que podría influir en la subasta de mañana son las primeras impresiones que pudieran hacer públicas los expertos enviados por la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para comprobar si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y examinar la situación de las entidades financieras.
En lo que va de año, el Tesoro lleva captados 100.061 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 82,9% de la previsión para todo el ejercicio. El tipo de interíés a la emisión a 31 de agosto pasado fue del 2,61%, inferior al 3,01% de finales de 2012.