El dinero quiere aparcar en un lugar seguro. Por ello, la subasta para quedarse con los 72 parkings de Adif ha generado un gran interíés entre los principales operadores del mercado. Según fuentes financieras, Torreal, el private equity de Juan Abelló, ha presentado una oferta a travíés de Saba, que competirá con Isolux, N+1, Interparking y Empark.
Estos son los cinco grupos industriales que han acudido a la subasta organizada por el ente público de infraestructuras ferroviarias para vender 22.925 plazas de aparcamiento en sus 51 principales estaciones de tren. El importe de la transacción asciende a un máximo de 140 millones de euros si la concesión se otorga para un plazo de 10 años.
La operación es vital para Saba, N+1, Isolux, Interparking y Empark, que en los últimos tres años han comprado la mayoría de los activos que las principales constructoras españolas pusieron en el mercado. Por ejemplo, FCC vendió entre 2010 y 2011 tanto sus aparcamientos subterráneos como los que tiene en superficie a Mutua Madrileña y a los fondos gestionados por N+1 y Dinamia, respectivamente, por 120 y 115 millones.
Por su parte, Acciona se desprendió de sus 17.147 plazas situadas en España, Andorra y Brasil, por un importe total 190 millones de euros. La desinversión se realizó en dos transacciones independientes: el fondo de inversión EQT compró los activos en España y Andorra y la sociedad brasileña Horapark adquirió los del país latinoamericano.
Este mismo año, Isolux Corsán Concesiones, y Edifice Capital Group, han suscrito un acuerdo por un total de 150 millones de euros para la gestión de parkings en España. Esta joint venture ha dado lugar a una sociedad que explotará más de 50.000 plazas de aparcamiento, 23.500 que Isolux Corsán Aparcamientos ya tiene en gestión y el resto, procedente de nuevas adquisición. La primera de ellas podría ser la de Adif porque el grupo español no acudió a la puja organizada por Aena antes del verano.
Esta transacción cayó en manos de Saba, controlada por Torreal, Proa Capital y La Caixa, y de Empark, el socio habitual del operador aeroportuario español. Las dos firmas pagaron 84,9 millones por la explotación de las 120.000 plazas de párking durante cinco años en 32 recintos aíéreos, un 17% menos de lo que exigía Aena.
Llama la atención que en ninguno de los dos procesos ha participado unos de los gigantes de los aparcamientos en España, como es el grupo francíés Vinci, que tiene 39 centros bajo gestión. Ni tampoco Mutua Madrileña, que hace tres años creó una división especializada para invertir en un negocio que se presentaba muy seguro y que ha dado más de un disgusto por la caída de los ingresos.
En cualquier caso, el interíés por estos activos sigue muy caliente. Prueba de ello es que Saba está en manos de Torreal y Proa Capital porque estas dos sociedades de capital riesgo se la compraron a Abertis por algo más de 300 millones de la mano de La Caixa hace ahora dos años. Por esas mismas fechas, Dinamia y N+1 le compraron Eyssa a FCC por 120 millones para poner el germen de una plataforma creciente. Antes, Ferrovial le había colocado su filial Cintra a Empark por 451 millones.