La economía española entrará en crecimiento negativo en los próximos trimestres, según un informe de Standard & Poor's que estudia las actuales circunstancias que las economías europeas afrontan.
"Mientras Alemania y, en menor medida, Francia son probablemente quienes mostrarán más resistencia a las dificultades, la economía española experimentará al menos dos trimestres de crecimiento negativo, que se podrá definir como recesión", señala el economista jefe de S&P para Europa, Jean-Michel Six.
El estudio señala que la rebaja del PIB de la zona euro en el segundo trimestre hasta el 0,8% apunta hacia una mayor desaceleración en la segunda mitad del año.
"Consideramos que la perspectiva de inflación para los próximos 12 meses será la variable más crítica para las economías europeas", apuntó Six.
El estudio del banco estadounidense añade que una desaceleración en el descenso de los precios del petróleo daría paso a un contexto muy diferente para las políticas monetarias y darían un respiro a los consumidores.
El economista de S&P añade que el "elevado" nivel de díébito hipotecario y el "agudo" descenso en el mercado inmobiliario que se prevíé, sugiere que el Reino Unido está más expuesto a una verdadera recesión que la Eurozona, aunque piensa que el impacto que esto tendrá será menos dramático que las recesiones de los años 80 y 90.