El grupo Bankia anunció ayer que había vendido en el mercado el 12% que controlaba en Mapfre SA, impelido por la exigencia de Bruselas de que las entidades financieras que han recibido ayudas públicas se desprendan de las participaciones no estratíégicas. El gran misterio de la operación era saber quiíén había sido el comprador, pero hoy ya se ha desvelado esa incógnita.
El principal comprador de los títulos de Mapfre ha sido Fundación Mapfre, que desde la desmutualización de la aseguradora en 2009 se había convertido en el principal accionista de la compañía. La Fundación ha actuado a travíés de Cartera Mapfre, su filial financiera, que ha adquirido el 3% de Mapfre SA, elevando la cuota de control de la Fundación del 64,7% al 67,7%. Esta operación ha supuesto para Fundación Mapfre un desembolso de 244 millones de euros.
El resto del paquete accionarial vendido por Bankia (equivalente al 9% del capital de Mapfre) ha ido a parar a inversores institucionales, "lo que permitirá ampliar el 'free-float' [capital flotante] y mejorará la liquidez de las acciones de la compañía", explican fuentes cercanas a Mapfre.
Plusvalías de Bankia
Con la venta del 12% de su participación en Mapfre, Bankia ha ingresado 978,3 millones de euros, de los que 169 millones de euros corresponden a plusvalías.
La venta se ha cerrado a 2,647 euros por acción, con un descuento del 3,8% respecto al precio de cierre de las acciones de Mapfre de ayer, 2,753 euros.
Al cierre de la sesión, Mapfre ha perdido un 3,09%, mientras que Bankia ha ganado un 0,97%. Desde el 28 de mayo, cuando concluyó su ampliación de capital, la entidad nacionalizada ha subido en Bolsa un 45,7%.