De las cenizas de lo que fueron dos gigantes tecnológicos europeos podría surgir uno nuevo, aunque en un negocio totalmente distinto del que les hizo famosos. Y es que tras vender su división de telíéfonos móviles a Microsoft, la finlandesa Nokia podría buscar una fusión con la compañía francesa Alcatel-Lucent.
El acuerdo entre ambas compañías sería para crecer en el negocio de las redes inalámbricas y desarrollo de mapas online, donde Nokia ha puesto especial empeño despuíés de haber comprado la participación de Siemens por 1.700 millones en Nokia Siemens Network (NSN) el pasado julio.
Según informa The Wall Street Journal la junta directiva de Nokia se reunió la semana pasada para discutir futuras estrategias y otros asuntos de la compañía, entre ellos estarían estos planes futuros de acercarse a la compañía francesa, aunque el acuerdo aún no estaría cerca de sellarse, según comentó a la publicación una persona familiarizada con los planes.
Otra persona familiarizada con las conversaciones comentó al diario que la opción de Alcatel aún es incierta debido a los "grandes riesgos de reestructuración" entre ambas compañías, ya que ahora mismo la francesa se encuentra en plena reestructuración con el objetivo de reducir 1.000 millones de euros en costes laborales, al tiempo que buscan reorientar la empresa hacia sectores más rentables.
Alcatel-Lucent es otro de los grandes del sector de redes, aunque ha ido dando tumbos desde su creación en 2006 con la fusión de la francesa y la estadounidense. Aunque sigue perdiendo dinero (885 millones de euros en el segundo trimestre), tiene algunos contratos muy lucrativos con operadoras como Verizon y AT&T en EEUU o China Mobile.
La operación, además, sería bien vista por el gobierno francíés, que apoyaría una operación de este estilo, según las fuentes del diario estadounidense. De concretarse, surgiría un gigante europeo que competiría con la sueca Ericsson (otra que dejó los smartphones) y la china Huawei Technologies.
La operación ya ha sido contemplada por la banca de inversión. En un informe reciente, Morgan Stanley calculó que Alcatel-Nokia sería el segundo mayor jugador del mercado de infraestructura de redes, ligeramente por encima del 32% de cuota de mercado de Huawei y acechando el 36% de cuota de Ericsson.