Los inversores europeos quieren finalizar la semana con números verdes y han decidido aparcar sus temores sobre el duro enfrentamiento entre los legisladores estadounidenses sobre el techo de deuda. Siguiendo la estela marcada ayer por Wall Street, que consiguió romper su racha de cinco sesiones a la baja, los futuros del Viejo Continente descuentan una apertura de +0,10%.
Cabe recordar que el Congreso debe llegar a un acuerdo sobre este debate antes del próximo 1 de octubre, para evitar un impago del Gobierno que podría afectar a empleados federales y suponer un retraso en las nóminas del personal militar. Mientras, el plazo para alcanzar el acuerdo definitivo se extenderá hasta finales del próximo mes, aunque las negociaciones no se presentan fáciles.
Según Reuters, el congresista republicano Jeff Sessions ha señalado que no se permitirán incumplimientos del Gobierno. Asimismo, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, precisó que están valorando una propuesta republicana que vincula un recorte de gastos al Gobierno con un aumento del límite de la deuda de Estados Unidos.
Y ya de vuelta a Europa, los inversores tienen la esperanza de poner fin a un impasse político en Italia que ha pesado seriamente sobre las bolsas en estas últimas sesiones. El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado que se reunirá hoy con el presidente transalpino Napolitano para discutir las amenazas vertidas por el partido de centro-derecha de Silvio Berlusconi. Recordamos se baraja la posibilidad de que los miembros de su partido en el Gobierno de coalición de Letta renuncien inmediatamente si su líder es expulsado del Parlamento tras haber sido condenado por fraude fiscal.
En España, por otra parte, aterriza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo hace para presidir la reunión semanal del Consejo de Ministros. Un encuentro “crucialâ€, ya que se adelantarán los Presupuestos de 2014 y se revisará el cuadro de previsiones macroeconómicas de nuestro país para el próximo año.
Tal y como adelantó Rajoy el pasado martes ante el Senado, el Gobierno elevará del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para 2014. No obstante, el jefe del Ejecutivo recalcó que las nuevas estimaciones seguirán "siendo prudentes". El consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB español el año que viene en el 1%.