Los empleados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrán que devolver al organismo algo más de 600.000 euros por haber percibido de forma indebida ayudas de comedor y transporte, tras una sentencia de la Audiencia Nacional.
Los hechos se remontan a mayo de 2012, cuando la CNMV procedió a suspender la aplicación de los artículos 52 y 53 del Acuerdo de Relaciones Laborales suscrito entre el organismo y el comitíé de empresa en 2010 y que se refería a ayuda de transporte y ayuda de comedor.
Esta decisión de la CNMV, realizada a partir de las observaciones formuladas por la Intervención General de la Administración del Estado, fue llevada a los tribunales por los sindicatos.
En concreto, el 28 de diciembre de 2012 la sección sindical de CCOO en la CNMV interpuso demanda contra el organismo ante la Audiencia Nacional por la suspensión "unilateral" de dichos artículos.
Con fecha 21 de febrero de este año, la sala de lo social de la Audiencia Nacional desestimaba la demanda y declaraba nulos de pleno los artículos 52 y 53 del acuerdo de relaciones laborales.
Reintegro por 'indebidas'
REINTEGRO POR "INDEBIDAS". Según consta en las cuentas del supervisor correspondientes a 2012, que publicó esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV ahora debe exigir a los empleados el reintegro de las cuantías "indebidamente" percibidas en concepto de ayudas de transporte y comedor.
Esta sentencia deviene en firme, habida cuenta de que no se ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Así pues, la CNMV ha procedido a registrar en dichas cuentas de 2012 un activo y el correspondiente ingreso por las cuantías percibidas y que ascienden a un total de 606.466,99 euros.