INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abengoa planea procesar toda la basura de Sevilla para hacer biofuel  (Leído 97 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Abengoa quiere dotar a Sevilla de otro referente pionero en las tecnologí­as en las que trabaja, tras la plataforma termosolar de Sanlúcar la Mayor, la única del mundo con cuatro torres solares comerciales y de I+D. Ahora, la compañí­a andaluza quiere levantar en la zona sur del Puerto fluvial de Sevilla una factorí­a que procesarí­a todos los residuos de la capital hispalense, medio millón de toneladas al año, en biofuel -bioetanol o biodiíésel-.


El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez, anunció formalmente la semana pasada en un foro en esta ciudad, y delante del alcalde, Juan Ignacio Zoido, la ambición de la empresa por acometer este proyecto. "Produciremos 28 millones de litros de biofuel al año y Sevilla serí­a un referente mundial en esta tecnologí­a. Confí­o en que se genere el consenso necesario para que el proyecto se haga posible".

La inversión estimada -el proyecto se adjudicarí­a previo concurso, para el que Abengoa es la mejor posicionada- es de 120 millones, aunque la empresa prefiere no confirmar esta cifra. Darí­a empleo permanente a 165 personas, según la propia Abengoa, más otros 600 durante los 28 meses que durarí­a su construcción.

La peculiaridad del proyecto es que la planta, que se instalarí­a en una parcela de 20 hectáreas de la Autoridad Portuaria de Sevilla, procesarí­a toda la basura que actualmente llega al vertedero de Montemarta.

A prueba en EEUU
La tecnologí­a testada por Abengoa en su planta de etanol de Salamanca permite convertir los residuos orgánicos y otros no orgánicos en etanol, biodiíésel y energí­a elíéctrica, según corresponda. Parte de esta tecnologí­a, usada para producir bioetanol de restos de cultivos en lugar de cultivos alimenticios y denominada de segunda generación, se está ya implantando en una fábrica de biofuel de la Abengoa en Kansas (EEUU).

Además, la capacidad de transformación de residuos en biofuel eliminarí­a la necesidad de seguir usando Montemarta, y sólo harí­a necesario tener un vertedero de respaldo para lo no recuperable.

Ese consenso que solicita el directivo se debe a la necesidad de articular un acuerdo entre distintas entidades públicas de diferentes niveles de la Administración: ayuntamiento, Puerto de Sevilla, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (que deberí­a autorizar que las aguas de la depuradora de El Copero, cercana a la futura planta, se usaran en la misma antes de verterse al rí­o) y Junta andaluza.