A falta de tres meses para que acabe el año, no está de más hacer un repaso de aquellos gestores made in Spain que consiguen situar sus fondos en la lista de los más rentables de 2013. Un año que no ha estado exento de riesgos, con las recientes elecciones alemanas, los distintos rumores de fin del plan de estímulos en EEUU y el peligro de una ralentización del crecimiento de los emergentes entre los principales trending topics de los inversores. Echando un vistazo a la lista de fondos más rentables se ve cómo han sido los fondos de bolsa japonesa los que consiguen más puestos en la lista.
No en vano, el Nikkei acaba de superar su resistencia de los 13.000 puntos y ya acumula en el año una rentabilidad del 40,65 por ciento, al calor de las políticas de estímulos conocidas como Abenomics y de la debilidad del yen, que no hace sino impulsar a las exportadoras niponas. Sin embargo, hay algunas excepciones; y la más relevante es la del Okavango Delta.
El secreto del íéxito
Este fondo, gestionado por Josíé Ramón Iturriaga, consigue 20 puntos más de rentabilidad que el mejor fondo de bolsa japonesa, ya que su rentabilidad en 2013 supera el 50 por ciento. Y lo hace sin invertir ni un euro en Japón. De hecho, aunque es un fondo mixto en la actualidad está invertido el cien por cien en acciones. ¿De quíé mercado? De uno tan cercano como es el español. "No he hecho nada, salvo tener una cartera high conviction concentrada en 20 valores con poca rotación de cartera y nada indexados", afirma Iturriaga. En concreto, son los pequeños y medianos valores españoles los que forman parte de su concentrada cartera "sin tener ninguna exposición a blue chips".
Según explica el gestor, el secreto del íéxito de este fondo ha sido tener en cartera valores que han sido muy maltratados en los últimos meses por la crisis española y que ahora, disipada ya la amenaza de una quiebra del euro, "se han comportado muy bien en cuanto la prima de riesgo ha dejado de ser trending topic".
Iturriaga habla de valores como Bankinter, Popular o Catalana Occidente ya que, de hecho, es la banca mediana y las aseguradoras españolas las que ocupan las principales posiciones de su cartera. En concreto, su portfolio tiene en Sacyr, Catalana Occidente y Bankinter sus tres mayores inversiones, con ponderaciones de entre el 7 y el 10 por ciento. Tres valores que solo este año han repuntado casi un 116 por ciento, en el caso de la constructora; un 96 por ciento en lo que respecta al banco español; y un 63 por ciento, en el caso de Catalana Occidente.
Cifras que pueden llevar a más de uno a preguntarse si ya se ha agotado el potencial de estos pequeños valores. El gestor tiene claro que no. "Para nada son acciones que ya hayan subido demasiado. Estamos en un proceso de vuelta a la normalidad y se está empezando a mirar fundamentales con un poco de perspectiva a largo plazo despuíés de que hayan sufrido valoraciones que han rozado el absurdo".
Una prueba de esa vuelta a la normalidad se ve en que muchos se han beneficiado de la salida de bajistas. De hecho, a juicio de Iturriaga, las grandes alzas que han protagonizado en lo que va de este año "responden más a la salida de bajistas que a la entrada de nuevos inversores". Además del Okavango Delta, hay otras dos excepciones en el ranking de fondos más rentables de este 2013. Se trata de FonCaixa Bolsa Small Caps Euro Estánd FI, de David Manso, y de EDM Inversión, gestionado por Juan Grau. Ambos, tienen en común que obtienen rentabilidades de en torno al 30 por ciento y que ¡sorpresa! tambiíén concentran su patrimonio en pequeñas y medianas compañías.