No caerá el Gobierno de Italia. Tras varias semanas de incertidumbre ante la amenaza de Silvio Berlusconi de hacer caer al Ejecutivo, finalmente 'Il Cavalieri', líder del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL), anunció que su formación apoyará la continuidad del Gobierno de coalición que preside Enrico Letta en el voto de confianza que tendrá lugar hoy en el Parlamento. Así, se alcanzaría la mayoría necesaria para salvar al Ejecutivo.
De forma sorpresiva, Berlusconi tomó la palabra para explicar la intención de voto de su partido que supone un cambio de posición con respecto a la postura que había mantenido en las últimas horas, que era la de retirar su confianza al Ejecutivo.
El cambio de postura de 'il Cavaliere' llegó despuíés de una mañana marcada por las tensiones en el seno de su partido, encaminado hacia la ruptura interna despuíés de que una veintena de sus parlamentarios se desmarcaran de Berlusconi y anunciaran su intención de apoyar a Letta de todos modos.
En su intervención, Berlusconi señaló que tras escuchar el discurso de Letta en el Senado y su compromiso con medidas como las destinadas a la contención fiscal y la reducción de los impuestos sobre el trabajo, entre otras, y aunando las expectativas y el hecho de que Italia “necesita un Gobierno que produzca reformasâ€, el PDL ha decidido mantener su apoyo al Ejecutivo.
'Il Cavaliere' reconoció, sin embargo, que la totalidad de su formación ha llegado a esta decisión con dificultad.
Con todo, Berlusconi no desaprovechó la ocasión para reivindicar la responsabilidad demostrada por su formación en estos cinco meses de Gobierno y para lanzar una serie de criticas a Letta.
Afirmó que el PDL en este tiempo ha hecho todo lo que estaba en su mano, aceptando que en un gabinete de Gobierno con 21 ministros, tan solo cinco hubieran sido de su formación, al tiempo que achacó los dos meses que fueron necesarios para formar el Ejecutivo tras las elecciones de febrero a las dudas del centroizquierda.
Una comportamiento, el de su formación, que según Berlusconi, responde a “la esperanza de cambiar el país†y avanzar hacia “un clima de pacificación†que Italia necesita