El empresario Juan Miguel Villar Mir sigue imparable dentro del Ibex 35. Además de controlar la constructora OHL y de haberse convertido en accionista de referenciad en Abertis, el ex ministro ha dado un paso de gigante en Santander, donde es consejero desde el pasado 17 de mayo .
A travíés de Espacio Activos Financieros, una filial de Inmobiliaria Espacio, ha adquirido 27 millones de títulos del banco presidido por Emilio Botín, a un precio medio de 5,876 eruos por acción, según figura en los registros de la CNMV.
La compra, que se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre, supone un desembolso total de 158,6 millones de euros y permite al empresario hacerse, de manera indirecta, con el 0,24% de la entidad.
Para hacerse una idea del alcance que tiene esta operación, y lo que supone controlar el 0,24% de Santander, basta recordar que toda la familia Botín suma poco más del 1%.
Por tanto, tomando como referencia al consejo de administración, y debido a que el banco rojo carece de grandes accionistas de referencia con voluminosos paquetes accionariales, puede afirmarse que el empresario se convierte tras esta compra en el segundo gran inversor, por detrás de Botín.
Plusvalías latentes
Esta adquisición se produjo apenas dos días despuíés de que Santander confesara que había adquirido un 0,465% de acciones propias en mes y medio, lo que eleva su autocartera hasta el 0,670%.
La compra de Villar Mir, que tambiíén tiene 1.030 títulos de manera directa, se produjo a precios de mercado, ya que el pasado 18 de abril los títulos de la entidad cerraron en bolsa en 5,88 euros, tras haberse revalorizado un 1,62% durante la jornada.
Desde entonces, el título ha ganado un 5%, hasta alcanzar los 6,17 euros por acción en que cotiza hoy, lo que supone para Villar Mir unas plusvalías latentes de 8,1 millones de euros.