INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Popular se mete en la subasta de NCG Banco, que no dará EPA al comprador  (Leído 212 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La subasta de NCG Banco (Novagalicia) empieza a calentarse. El Banco Popular se ha apuntado a la puja, aunque sólo sea para mirar las tripas de su competidor en uno de los territorios donde es más fuerte tras la compra del Pastor, según fuentes cercanas a la subasta. Además, el FROB ha comunicado a los candidatos que no concederá EPA y que la única prebenda será el críédito fiscal de hasta 4.500 millones. El director general del fondo de rescate, Antonio Carrascosa, afirmó ayer que su objetivo es conseguir un precio en torno a 0,5 veces el valor en libros de la fusión de las cajas gallegas, lo que supone en torno a 1.400 millones.

La entidad que preside íngel Ron se suma así­ a los tres candidatos bancarios conocidos: La Caixa -el más interesado-, BBVA y Santander -el menos-. Y, por supuesto, a la oferta capitaneada por el fondo Guggenheim que ha articulado el presidente de NCG, Josíé Marí­a Castellano, con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo. Esta opción es la favorita para llevarse el gato al agua tras el giro de la actitud de Economí­a respecto a vender entidades a fondos y la aceptación por parte de estos de las condiciones impuestas por el Banco de España.

Las fuentes consultadas explican que Popular no tiene capacidad para imponerse a los grandes y a los fondos despuíés de tener que ampliar capital en 2.500 millones el año pasado (y aun así­, se queda corto según ejercicios de estríés como el realizado por Goldman Sachs) y del previsible impacto en sus márgenes de la reducción de su inversión en deuda pública. Por tanto, su presencia obedece a su interíés por conocer a fondo los entresijos de la entidad lí­der en Galicia, donde Popular es el segundo por cuota gracias al Pastor. Dicho de otra forma, quiere conocer las fortalezas y debilidades de NCG para tratar de robarle parte de su cuota.

En todo caso, el FROB ha comunicado a los candidatos bancarios que no habrá EPA (esquema de protección de activos, garantí­a contra píérdidas futuras), a diferencia de los casos de CAM, Unnim, Banco de Valencia o Banco Gallego. "No creemos que sea necesario dar EPA porque el banco está suficientemente saneado despuíés de la inyección de casi 9.000 millones que ha recibido y del traspaso de la exposición inmobiliaria a Sareb", según una fuente del fondo de rescate. Algo a lo que habí­a renunciado ya la oferta de Guggenheim, lo que forzaba a los demás a hacer lo mismo.

Preferentistas montan un mercado de trueque en la sede de novagalicia en vigoDe hecho, su director general, Antonio Carrascosa, dijo ayer en un encuentro con inversores internacionales que su objetivo es conseguir un precio positivo por NCG que aminore la factura de su rescate para el contribuyente. Serí­a la segunda entidad en que se consigue ingresar algo despuíés de EVO Banco (filial de la fusión gallega), que se vendió al fondo Apollo por 60 millones; en todos los casos anteriores, el vencedor fue quien menos ayudas públicas pedí­a. En el caso de Novagalicia, Carrascosa pretende obtener una valoración parecida a otras operaciones recientes, como la citada de EVO o la ampliación de capital del Sabadell, en torno a 0,5 veces el valor en libros. Dado que este valor se situaba en 2.700 millones al cierre del primer semestre, la pretensión del FROB se traducirí­a entre 1.300 y 1.400 millones.

El críédito fiscal favorece a los bancos frente a los fondos

Sin EPA y teniendo que poner dinero encima de la mesa, el principal atractivo es el críédito fiscal que tiene en balance NCG, de unos 4.500 milllones. Aquí­ si existe una ventaja para los candidatos bancarios frente a los fondos, porque podrán utilizar ese críédito para reducir la factura fiscal del conjunto de sus beneficios, no sólo de los que aporte la entidad gallega. Por el contrario, Guggenheim y sus socios (JC Flowers, Anchorage, Elliot y WL Ross) sólo podrán aprovecharse de la parte que tiene activada NCG -es decir, la que el auditor considera que podrá compensar con sus beneficios futuros-, de 1.400 millones.

El aprovechamiento í­ntegro de este activo fiscal diferido (DTA por sus siglas en inglíés) dependerá del resultado de las negociaciones que mantiene el Gobierno con Bruselas sobre este asunto, vital para la solvencia del sistema financiero en su conjunto: las normas de Basilea III obligan a restar estos activos del capital de las entidades. Como adelantó El Confidencial,  el Ejecutivo no ha conseguido salvar la totalidad de los DTA, pero sí­ la mayor parte de los mismos (los que derivan de provisiones y otros gastos no deducibles).

Es probable que esta reforma no estíé lista hasta fin de año, mientras que la subasta de NCG se espera resolver en noviembre. No obstante, las fuentes del FROB explican que, en esta operación, se darán garantí­as al comprador de que se le aplicarán las mismas condiciones que regirán posteriormente para el resto del sector.