Por... Hugo Rius Blein
Altos funcionarios de 21 países miembros del foro regional de cooperación Asia-Pacífico (Apec) participan en la isla indonesa Bali en una serie de reuniones enfiladas a la futura estructura de comercio multilateral.(RadioPL )
Esas reuniones serán seguidas de otros encuentros a nivel de cancilleres, como antesalas preparatorias de una cumbre de jefes de Estados y gobiernos, prevista del 7 al 8 de octubre, que debe sellarse con una declaración de compromiso.
Al inaugurar la fase inicial de altos funcionarios, el director general para el área del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indocnesia, Yuri Thamrin, expresó la expectativa de que las iniciativas a ventilar en los días sucesivos garantice que el comercio regional beneficie a todos los sectores de la sociedad.
Se trata de un arduo empeño dada la diversidad económica de sus componentes, Australia, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Míéxico, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Taipíé, Estados Unidos, Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Un proyecto de documento final que circula entre las delegaciones de expertos considerará cómo los líderes de la Apec pueden contribuir con propuestas para que la programada conferencia de la Organización Mundial de Comercio (Omc) en diciembre concluya exitosamente.
Otras fuentes indicaron que tambiíén se prevíé extender hasta 2016 un consenso alcanzado en 2008 de refrenar la introducción de nuevas barreras comerciales y de inversiones.
En los países de la Apec se encuentra el 40 por ciento de la población mundial y contribuye en un 45 por ciento al comercio global.