El secretario general de Comfia CCOO-A, Iñigo Vicente, no descarta que los bancos y cajas de ahorros aborden en 2009 y 2010 nuevos procesos de concentración en el sector financiero para "intentar buscar economías de escala y aguantar mejor los crecimientos de morosidad y de dotaciones que se pueden registrar en 2009".
Vicente reconoció que el sector financiero "sigue teniendo una solvencia bastante adecuada, fruto de que se han hecho los deberes y de que se tomaron todo el tiempo para arbitrar los instrumentos de control necesarios para mantener la liquidez".
No obstante, apuntó que "si se alarga el período de crisis financiera y no se atisban visos de solución, acabará teniendo incidencia en la cuenta de resultados de 2008 y 2009 y este ejercicio será más complicado en cuanto a cierre de cuentas".
Por ello, CC OO confía en que "se seguirá trabajando en una buena política preventiva y de control del riesgo" y que se acometerá "con las máximas garantías" el incremento de la morosidad "que se produce ya y se producirá en el próximo año, y que hará que los beneficios no sean tan elevados".
Ante esta situación, apuntó que "no se descarta que haya nuevos procesos de concentración en 2009 y 2010 en el sector financiero en general".
Además, en materia de empleo, Vicente prevíé que el sector financiero no tendrá problemas de empleo, debido a que "en los casos de los grupos de empresas, íéstas tienen una mayor fortaleza debido a que tienen un soporte ante la crisis que le viene de la entidad matriz".
"Estas empresas tienen más solidez que otras empresas que no devengan del sector financiero, por lo que se garantiza el nivel de carga de trabajo y el empleo no se verá mermado por parte de entidades financieras", añadió Vicente, quien reiteró que "no hay caída de la actividad ni caída en el empleo".