La Comisión Nacional de la Competencia impuso en el periodo 2012-2013 multas por valor de 454 millones de euros, según consta en la última Memoria de Actividades de la CNC, correspondiente al ejercicio 2012-2013, publicada este viernes. Esta cifra supone un importante aumento del 88% con respecto a las sanciones del periodo anterior, cuando se aprobaron multas por 242 millones.
La CNC recuerda que en este ejercicio su consejo analizó 75 expedientes. De ellos, 34 concluyeron con sanciones, 31 fueron archivados, 5 quedaron no acreditados, y otros 5 acabaron por "terminanción convencional".
Durante este periodo, la dirección de investigación ha incoado un total de 32 expedientes, un número similar al del periodo 2011-2012. No obstante, Competencia llama la atención sobre el hecho de que se incrementan los abiertos de oficio, con 24. El resto se pusieron en marcha tras denuncias formuladas ante la comisión. Sobre este apartado, el supervisor señala que aunque se ponen menos denuncias, son más eficientes, ya que crece el número de ellas
La sanción más elevada, de 119 millones de euros, fue la multa total impuesta a Telefónica Móviles,Vodafone y Orange, por aplicar "precios excesivos" en los servicios mayoristas de mensajes cortos SMS y MMS de móviles. La segunda sanción más elevada, 88,5 millones de euros, fue la que la CNC impuso a 13 navieras que cubren la ruta marítima con Marruecos por formar un cártel.
Por sectores, comercio al por mayor y al por menor, y distribución comercial han sido en los se han abierto más expedientes. Por detrás se ha situado la sociedad de la información e industria manufacturera. El número de empresas inspeccionadas ha sido de 113, lo que supone multiplicar por cuatro las del anterior ejercicio.