INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quiíén manda ahora en Víértice? El 50% del capital deja el consejo  (Leído 180 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Dejan el barco. Casi sin solución de continuidad, los accionistas de Víértice360º han ido cayíéndose del consejo de administración durante las últimas semanas. La desbandada ha sido tal, con su presidente, Manuel Garcí­a Durán, a la cabeza, que las bajas más recientes llegan a representar cerca de un 50% del capital social. En su lugar, los nuevos administradores legales son cargos ejecutivos o independientes, sin ninguna vinculación accionarial relevante con la productora audiovisual.

El último en borrarse de Víértice360º ha sido Teófilo Jimíénez, director general del banco de negocios EBN, que ha preferido recoger velas y centrarse en Ezentis, el todaví­a primer accionista de la productora, donde la entidad financiera que dirige tambiíén tiene una participación tras un canje de deuda previo. Su lugar en el consejo de Víértice360º ha sido ocupado por un ejecutivo, el director general Fernando Abascal, que fue promocionado al cargo hace sólo un mes para cubrir la salida de Luis López-Van Dam.

La lista de bajas ha modificado el dibujo del consejo de administración. El cambio más drástico se produjo ya en septiembre, a la vuelta del verano, con el nombramiento de Josíé Herrero Egaña como nuevo presidente. El entonces número dos pasó a ocupar el puesto libre dejado por Garcí­a Durán, que continúa al frente de Ezentis. Un mes más tarde, el refuerzo para la productora, en forma de vicepresidente, ha llegado de la mano de Josíé Miguel Fernández Sastrón, compositor y vicepresidente de SGAE.

Con el comienzo del curso, tambiíén dejaron la sociedad los consejeros Fernando González y Luis Gayo, ambos en representación de Ezentis. La marcha de los representantes del primer accionista de Vertice360º llegó poco despuíés de que los entonces responsables de la productora vendieran la parte sustancial del negocio, la correspondiente a sus servicios audiovisuales, al fondo de capital riesgo HIG, con quien ya se habí­a asociado meses atrás para poder atender sus necesidades financieras.

Sin la parte del negocio más recurrente dentro del cascarón de Víértice360º y con el catalogo de pelí­culas cedido para su explotación a HIG, la productora ha visto reducida su capacidad operativa al negocio de producción de formatos para televisión y proyectos para llevar a la gran pantalla. Por distintos motivos, en este segmento, a pesar del aparente íéxito de las ficciones españolas, Víértice360º no cuenta en la actualidad con ningún producto estrella en las parrillas de los canales ni en cartelera.

Mucho antes, en julio, antes de que se precipitara la cuasi liquidación de Vertice360º, el consejero que se borró del órgano de administración fue Santiago Corral, representante del fondo de capital riesgo Thesan, el primer socio financiero de la productora. Su marcha no mereció, a diferencia de otros, ningún reconocimiento, tal vez por el enfrentamiento personal que mantuvo con Javier Tallada, uno de los accionistas de referencia de Ezentis, donde el fondo fue un inversor destacado durante un tiempo.

Tanto trasiego de consejeros y de accionistas ha hecho olvidar que desde el desembarco del equipo comandado por Garcí­a Durán, que tomó las riendas a comienzos de 2012, los cambios en el seno de Víértice360º han afectado a cargos como al secretario general del consejo. Su jurí­dico de confianza, el abogado Ignacio Gómez-Sancha, socio del DLA Piper, dejó el cargo hace ahora un año (su lugar lo ocupó el consejero Javier Cremades, tambiíén vocal en Ezentis), iniciando así­ la riada de bajas posterior.