INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los inversores vuelven a comprar deuda de las empresas españolas  (Leído 120 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las expectativas de una recuperación económica en la Eurozona, especialmente en España, así­ como las perspectivas de mejora del rating soberano, junto a la ausencia de presiones inflacionistas, han provocado el regreso de las compras al mercado de renta fija.


Además, se han sucedido un trí­o de novedades que han ayudado a esta tendencia. Primero, el presidente del BCE se ha mostrado partidario de mantener un polí­tica monetaria expansiva. No descarta utilizar todos los instrumentos disponibles para mantener la liquidez en los mercados, incluyendo la compra de bonos a largo plazo. Segundo, el Banco de Japón ha anunciado un plan de reactivación económica. Tercero, el Gobierno italiano ha conseguido sacar adelante una moción de confianza.

Para buscar un culpable para la volatilidad hay que mirar al otro lado del Atlántico, por la falta de acuerdo en Estados Unidos para ampliar el gasto. Es de esperar que a mediados de octubre, se alcance un acuerdo para ampliar el lí­mite de la deuda. En caso de que no se alcance, Estados Unidos podrí­a incurrir en impago de su deuda, lo que podrí­a generar nuevas turbulencias. Si se produce este escenario, serí­a la primera vez en la historia que sucede. Por ello, es posible que esta semana no se publiquen datos macro, mientras dure esta situación.

ínimo en el mercado
Mientras tanto, las compras siguen siendo las protagonistas tanto del mercado de deuda soberana como la corporativa. Además, se están produciendo fusiones y adquisiciones que están animando al mercado, como caso de la fusión de Portugal Telecom con Oni; la venta de KPN de la filial alemana E-Plus a Telefónica, o la dimisión del consejero delegado de Telecom Italia. Todas ellas, operaciones que activan el mercado secundario, que previsiblemente seguirán aumentando de cara a 2014.

Respecto a la deuda española, el bono a diez años se mantiene en el rango del 4,2% mientras que el diferencial se ubica por debajo de los 245 puntos básicos.

En Italia, la rentabilidad tambiíén ha mejorado, pasando del 4,5% al 4,22%. La mejora de la situación polí­tica, con el primer ministro Enrico Letta superando la moción se confianza, se ha unido a un cierre de cortos sobre emisiones de entidades financieras. La deuda americana tambiíén ha visto caer su rentabilidad hasta el 2,58%.

Así­ las cosas, todo apunta a que aún existe valor en la deuda de entidades financieras perifíéricas, fundamentalmente españolas e italianas.