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Autor Tema: Iberia pujará por todo el 'handling' de Aena si su plantilla trabaja más horas  (Leído 104 veces)

Eguzki

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Iberia está dispuesta a pujar en los nuevos concursos de 'handling' de los aeropuertos de Aena. La compañí­a tiene la intención de ganar todos los que pueda en lo que considera un giro radical a su estrategia.


Hace apenas dos años, la opinión de la aerolí­nea era otra bien distinta. Cuando se presentó el plan de transformación la idea de la dirección era que los trabajadores de servicios aeroportuarios en tierra sólo se presentaran al handling de infraestructuras donde estuviera presente la propia aerolí­nea y se lograra una rentabilidad aceptable.

"No podemos perder dinero en esta filial, para encima ofrecerle servicio a la competencia", llegó a decir el anterior consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, para argumentar la retirada parcial de Iberia en el handling español.

A finales del pasado mes de mayo, Aena Aeropuertos inició el proceso de renovación de las explotaciones de handling.

51 licencias a concurso
La intención es sacar a concurso 51 licencias para ofrecer este servicio en 43 aeropuertos de la red y dos helipuertos. La licitación se realizará en dos fases consecutivas. Habrá una primera diseñada para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, mientras que la segunda incluirá todas las infraestructuras que superen esta cantidad de movimientos de clientes.

Paralelamente, en función del volumen de tráfico de pasajeros y carga, cada aeropuerto tendrá tres, dos o un agente para explotar el negocio. Los más grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca) tendrán tres agentes cada uno. De dos operadores habrá 16 aeropuertos y de un operador, 22 aeropuertos y 2 helipuertos.

Aunque la cifra no es oficial, se prevíé que la intención de Aena Aeropuertos para este proceso de licitación es conseguir una rebaja en el precio comparada con las anteriores condiciones de explotación de un 30%, un porcentaje que los grandes operadores del sector de los servicios de tierra han considerado excesivo ya que, a su juicio, los márgenes en este sector no superan el 5%. Ello supone para Iberia que tendrá que ajustar al máximo su productividad para poder ofertar una propuesta competitiva y mejor que la de la competencia.

Más interesados
La mediación en Iberia supuso una bajada de sueldo para los trabajadores de tierra del 7%, recorte que se incrementó al 11 por ciento tras no llegar a un acuerdo en productividad, ya que el mediador habí­a pactado un 4% más de descenso de la nómina en ese caso.

Además del interíés que ha demostrado Iberia desde el comienzo del proceso, existen otras empresas que, sobre el papel, concursarán en la licitación. Es el caso de Swissport, Acciona Service, Groundforce (propiedad del grupo turí­stico Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies, entre otras.

Según datos facilitados por Aena, los servicios de asistencia en tierra mueven al año en España 830 millones de euros. De esta cantidad, 540 millones corresponden al handling de rampa.

Aena quiere cerrar el proceso cuanto antes para proseguir con su colocación entre inversores.

Según fuentes consultadas, la compañí­a quiere tambiíén reforzar los servicios de mantenimiento que ofrece. Para ello, tiene que conseguir tambien niveles de costes competitivos de modo que pueda hacerse con una parte importante de la tarta que adjudica cada año Bristish Airways. Este año se han realizado ya varios mantenimientos