Acciona ha puesto en marcha su primer parque eólico en Croacia, una instalación de 30 megavatios (MW) de potencia y capacidad para cubrir el consumo elíéctrico de más de 30.000 hogares, según informó la compañía.
El grupo que preside Josíé Manuel Entrecanales avanza de esta forma en la internacionalización de su cartera de instalaciones eólicas en explotación.
En la actualidad, Acciona cuenta con parques en propiedad en catorce países, que suman 7.159 MW, de los que más de una tercera parte (el 34%) se ubican fuera de España.
La compañía es el primer pomotor eólico español. Además de la instalación puesta en marcha ahora, el grupo tiene en tramitación en el país otros dos parques eólicos que suman 78 MW de potencia.
Acciona considera que Croacia ofrece unas "adecuadas perspectivas" para el desarrollo eólico, dada su elevada depedencia energíética y el peso de los combustibles fósiles en su mix de generación.
Además, el grupo estima que la reciente incorporacion del país a la UE puede favorecer esos desarrollos, dado los objetivos marcados por las autoridades comunitarias en lo que se refiere a cobertura de demanda a partir de las energías renovables.
El primer parque puesto en servicio está situado en la región de Split-Dalmacia. Está integrado por veinte aerogeneradores de 1,5 MW de potencia y tecnología Acciona Windpower.
La instalación producirá anualmente unos 81 millones de kilovatios a la hora, con lo que sustituirá cada año combustible fósil equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo. Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de 77.841 toneladas de CO2 en centrales tíérmicas de carbón.
EMPLEO PARA 500 PERSONAS.
Un total de 500 personas han trabajado en Croacia en las actividades relacionadas con la implantación del parque, la mitad de ellas en el consorcio adjudicatario, y una cifra similar en la fabricación en los astilleros de Split, de las veinte torres de acero de 80 metros de altura de que consta la instalación.
El acto de inauguración del primer parque eólico de Acciona en Croacia fue presidido por el presidente de la República, Ivo Josipovic. Tambiíén asistieron el vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales, y el consejero delegado Acciona Energía, Rafael Mateo.
En su intervención, el vicepresidente de Acciona destacó los beneficios medioambientales, energíéticos y socioeconómicos de las energías renovables y animó a las autoridades croatas a reforzar su impulso para el desarrollo de las mismas en línea con los objetivos establecidos por la UE.