MADRID (EFE Dow Jones)--Gamesa Corporación Tecnológica SA (GAM.MC) y su principal accionista, Iberdrola SA (IBE.MC), anunciaron el miíércoles que han firmado un acuerdo de suministro de 202 megavatios de potencia para ampliar un complejo eólico de la elíéctrica en Estados Unidos.
El contrato supone la entrega por parte de Gamesa de 101 aerogeneradores del modelo G-97 de 2 megavatios por unidad. La compañía vasca prevíé que la entrega se realizará a mediados de 2014.
Las turbinas se instalarán en el parque eólico Baffin, en el sur de Texas, una nueva instalación ubicada dentro del complejo eólico Peñascal de Iberdrola, que actualmente dispone de 404 megavatios de capacidad y que se convertirá en la instalación renovable más grande de Iberdrola en todo el mundo.
La elíéctrica prevíé que Baffin, actualmente en fase de desarrollo, entre en funcionamiento a finales del próximo año, una vez se obtengan los permisos de las autoridades locales. La construcción supone una inversión de US$400 millones, informó Iberdrola.
Iberdrola controla alrededor de un 20% de Gamesa. Ambas compañías han firmado con anterioridad acuerdos de suministro en Estados Unidos por más de 1.880 megavatios que se han instalado en 17 parques. A nivel mundial, Gamesa ha instalado más de 9.000 de los 14.000 megavatios eólicos de los que dispone Iberdrola por todo el mundo.
Desde su salida del IBEX-35 a principios de año, las acciones de Gamesa se han revalorizado más de un 300%, apoyándose en el proceso de ajuste de capacidad productiva y reducción de costes emprendido el año pasado por el nuevo consejero delegado de la compañía, Ignacio Martín.