INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El beneficio trimestral de Wall Street debe subir un 8,5% para no defraudar  (Leído 102 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El parón fiscal en Estados Unidos no ha impedido que Wall Street continúe conquistando nuevos niveles, aunque a medida que se acerca la fecha lí­mite del 17 de octubre, la confianza de los inversores empieza a erosionarse -ayer a media sesión, los principales í­ndices norteamericanos retrocedí­an en torno a medio punto porcentual-.


Ahora hay un añadido a toda esa presión, y es que hoy comienza el periodo en el que las compañí­as norteamericanas y, por lo tanto los máximos, son sometidas a examen.

El mayor fabricante de aluminio, Alcoa, inicia esta noche al cierre de Wall Street una temporada de resultados en la que el mercado espera que las 500 mayores empresas de Estados Unidos (las que se incluyen en el í­ndice S&P 500) anuncien un crecimiento del 8,5% en sus ganancias, es decir, que alcancen un cuarto de billón. El listón está ahora más alto que en el anterior trimestre, cuando se esperaba que los beneficios creciesen un 4 por ciento. Entonces, apenas hubo margen para la sorpresa porque el impulso en beneficios se quedó cerca de la cifra prevista.

La diferencia esta vez es que las previsiones que lanzan las propias compañí­as son más negativas. De las 500 compañí­as del S&P, sólo 109 han anunciado objetivos de beneficio y, en este trimestre, la mayorí­a de ellas tienen bajas expectativas. Hasta 90 de ellas han admitido que sus beneficios habrí­an caí­do durante el tercer trimestre del año, es el número más elevado de empresas pesimistas con sus propios beneficios desde que FactSet elabora esta estadí­stica, en 2006. Pese a todo, los analistas descuentan una buena temporada de resultados, porque en los últimos cinco años el 78% de las empresas que suelen anunciar objetivos de ganancias los superaron con sus resultados, según la consultora.

La banca lidera el crecimiento
El sector financiero de Wall Street será el que mayor crecimiento en beneficios registre, según esperan los analistas. De hecho, algunas de las grandes entidades americanas alcanzarán este año un beneficio ríécord de la última díécada si no hay sorpresas negativas, entre ellos, Wells Fargo, JPMorgan -anunciarán sus cuentas el próximo viernes- y Citigroup.

Además, la resurrección de Bank of America mejorará la fotografí­a de grupo. Si se cumplen las expectativas del mercado, la entidad deberí­a anunciar el próximo 16 de octubre que ha ganado casi 2.400 millones de dólares frente a las píérdidas de 33 millones que sufrió en el mismo trimestre del año anterior. Aún así­, el banco es una recomendación de mantener para el consenso de mercado, ya que las recomendaciones de compra las atesoran Citigroup y JPMorgan.

En el lado contrario, el sector energíético será, según FactSet, el que menos crezca en beneficios. Y, si Bank of America mejora el vistazo general a los resultados de la banca, quien afea el de las petroleras es Exxon. Se espera que la mayor norteamericana del sector anuncie el 31 de octubre una caí­da en beneficios superior al 10%, hasta los 8.557 millones de dólares. No en vano, íéste será el año en que le ceda el puesto de mayor compañí­a por beneficios de Wall Street a Apple.

El mercado ya descuenta que la tecnológica anunciará que este tercer trimestre ha ganado casi un 13% menos (más de 7.100 millones de dólares), pero si el desplome no es mayor, aún tiene todas las papeletas para convertirse este año en la empresa que más gane en el mundo occidental.

Hay descensos en beneficios con los que ya cuentan los analistas, pero tambiíén crecimientos de doble dí­gito, como los que se esperan de Google y Verizon. La tecnológica anunciará sus cuentas el 17 de octubre (cuatro dí­as antes que Apple), y si no decepciona y ha conseguido superar los 2.800 millones de dólares de ganancias durante el tercer trimestre del año, supondrá un 31% más de lo que logró en el mismo periodo del año anterior.

En el mundo de las operadoras, mientras que AT&T tendrá que afrontar un descenso del 2 por ciento durante el pasado trimestre, Verizon, que recientemente ha adquirido a Vodafone el 45% de su filial Verizon Wireless, podrí­a anunciar un incremento de sus beneficios del 35%, hasta los 2.150 millones de dólares.

Y es que, detrás de ese 8,5% más de ganancias que prevíén los analistas para el conjunto de compañí­as del í­ndice S&P, se esconden 306 empresas de las que se espera que hayan ganado más y 29 que dejarán atrás las píérdidas que sufrieron en el tercer trimestre del año anterior. Además de Bank of America, Morgan Stanley o Best Buy pertenecen a esta lista.