INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Miquel Y Costas  (Leído 598 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Miquel Y Costas
« en: Junio 25, 2013, 09:27:17 pm »
Miquel y Costas compañí­a catalana comenzó su actividad en la industria del papel  del siglo XVIII. Las primeras andaduras de la que hoy es una de las compañí­as lí­der en la fabricación de papeles finos a nivel mundial, datan de 1725, cuando la familia Miquel comienza a fabricar papel a mano. No fue hasta 1879 cuando los hermanos Miquel, Lorenzo y Antonio, dieron forma de Sociedad a una ininterrumpida actividad familiar papelera de más de 150 años de historia, a travíés de la constitución de Miquel y Costas & Miquel, S.A.

La compañí­a se transformarí­a en Sociedad Anónima en 1929, con un capital social de 8 millones de pesetas, convirtiíéndose así­ en la segunda mayor empresa papelera del paí­s, sólo por detrás de La Papelera Española.

Cincuenta años despuíés, en 1978, la papelera da el gran salto y comienza a cotizar en Bolsa mediante la negociación en corros. Finalmente, el 27 de noviembre de 1996 se lleva a cabo con íéxito la Oferta Pública de Venta que supuso que el 58% del capital social de Miquel y Costas pasase a cotizar en el nuevo Mercado Continuo de Valores, a un precio de salida de 3.025 pesetas (18,18 € aprox.) la acción.

El objeto principal del negocio lo ha constituido desde sus orí­genes la fabricación de papeles finos y especiales de bajo gramaje, principalmente en su especialidad de papeles para cigarrillos de alta tecnologí­a.

Actualmente, el Grupo Miquel y Costas está compuesto por nueve empresas, dedicadas a actividades que abarcan desde la comercialización a los servicios, pero cuya esencia y donde se sitúa el grueso de sus negocio sigue siendo la producción de papeles.

El esfuerzo y la experiencia es la calidad que obtiene en su fabricación de papel para cigarrillos, libritos de papel de fumar, papeles de impresión, papeles especiales y pastas textiles, que sitúan al Grupo Miquel y Costas en una posición de liderazgo en el sector papelero español de fabricantes de papeles especiales de bajo gramaje y en un lugar preeminente en el ámbito mundial.


Solo el 15% aprox. de las ventas las realiza en el estado español por lo que no le afecta demasiado la crisis que padecemos, y el 85% restante son ventas en el extranjero.

Empresa de nicho por la alta sofisticación tecnológica de sus plantas productivas, que convierten a la empresa en la única capaz de fabricar todos los componentes que forman los cigarros. Es la manaera que tiene de desmarcarse de lo lí­deres del sector, ante los que no puede competir en volumen de negocio.

Datos significativos:

Ingresos

05- 158

06- 156,43

07- 160

08- 171,90

09-162

10- 180,15

11- 191,35

12- 199

Beneficio neto

05- 16,70

06- 11,48

07- 7,80

08- 11,60

09-17,40

10- 20,10

11- 23,14

12- 27,40

Tras bajar 3 años el beneficio neto hablo del periodo 2006- 2008, en 2009 se vuelve al camino dejado en 2005 y a partir de aquí­ lleva un muy buen camino

Beneficio por acción (BPA)

05- 1,28

06- 0,88

07- 0,74

08- 0,90

09- 1,37

10- 1,60

11- 1,86

12- 2,17

Dividendos

Este último ejercicio observo que bajan el dividendo lo cual me parece correcto visto que es para realizar más inversiones con lo que creo se le da más valor al accionista.

Márgenes de Ebitda:

Con un EBITDA del 25% creo que es una empresa que está haciendo las cosas muy bien.

Free Cash Flow

Gran generadora de caja libre estos últimos años, menos este último debido a inversiones que desde mi punto de vista le harán crecer en cuanto free cash flow

Patrimonio Neto

En aumento año tras año.

Deuda Neta

Una situación excelente la de este compañí­a en cuanto a liquidez y deuda se refiere.

Existencias

Podemos decir que se mantiene en los mismos niveles los últimos años.

Los principales accionistas de la compañí­a son :

Bestinver.     19,36%

Caixa D Estalvis Del Penes  18.10%

Cep D Estalvis Del Penes.    12,20%

Enkidu Inversiones, S.L.   6,50%

Escasany Miquel, Maria Del Carmen. 10,09%

Fidelity International Limited. 1,05%

Hacia S.A. 8,24%

Insinger De Beaufort Asset Management N.V.  3,69%

Liberty Investments SRL 1,02%

Miquel Vacarisas, Bernardette 9,76%

Norges Bank  3,69%

Autocartera 2,69%

Jordi Mercader Miró presidente de Miquel Y Costas fue presidente de Industrias del Papel y la Celulosa a principios de los años 70. Desde entonces ha llovido mucho. Despuíés de haber destacado en el sector público, donde fue presidente de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares y del Instituto Nacional de Industria, así­ como en el sector privado, como vicepresidente de la Societat General d’Aigí¼es de Barcelona, Jordi Mercader es actualmente presidente del Grupo AGBAR y de la Papelera Miquel y Costas & Miquel, vicepresidente de “la Caixa” y consejero de Criteria, Caifor y Corporación Alimentaria Peñasanta. Es patrón vitalicio de la Fundación Gala Salvador Dalí­. Entre sus distinciones destacan la Gran Cruz de la Orden del Míérito Naval y el Premi Trajectí²ria Professional de los Ingenieros Industriales de Catalunya.

Las familias fundadoras de la compañí­a controlan, aproximadamente, un tercio del capital de Miquel y Costas.

Miquel Y Costas tiene un buen Balance con una liquidez de mas de 2 puntos, una solvencia del 60%, en los próximos años aumentará su endeudamiento, ya que tienen previsto invertir 60 millones de euros hasta 2015 a razón de 20 millones al año en lugar de los 12 millones que invierte actualmente, que se destinarán a mejorar la calidad de los productos, investigación y desarrollo de soluciones que incrementen la eficiencia energíética y la sostenibilidad medioambiental de los procesos productivos y el desarrollo de nuevos productos de alta gama para la construcción, papeles para la alimentación y pastas con caracterí­sticas elíéctricas. En julio de 2010 Miquel y Costas anuncia la constitución de una nueva filial del Grupo, Terranova Papers. La nueva compañí­a nace con el objetivo de reforzar uno de los segmentos de negocio que menos protagonismo posee en el total de las ventas del grupo: la producción de papeles industriales. Así­, Terranova se centrará en la fabricación de papeles de bajo gramaje de gran sofisticación tíécnica y alto valor añadido, destinado a usos industriales.Terranova Papers, está en marcha desde enero, produce papeles industriales de gran sofisticación tíécnica y alto valor añadido y se prevíé que el producto fabricado allí­ empiece a comercializarse en abril de este 2013. Esta inversión se notara este año en la facturación y en los beneficios. Las ganancias han aumentado a una media de más del 10% anual en los últimos 16 años.Mi PER partiendo del cierre de ayer de 22,es de PER 10,20.




                                 



sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Miquel Y Costas
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2013, 09:29:50 pm »
Hoy acabo de entrar en el capital de esta compañí­a catalana, creo que en unos años se puede doblar, pero como todo cada uno tiene que valorar y hacer sus números y cálculos. Esto no es una recomendación de compra simplemente son mis opiniones y mis inversiones. Entre con la mitad del capital que tengo pensado para esta compañí­a en caso de bajar en estos dí­as seguiríé entrando en el valor.


 :023:

« Última modificación: Junio 25, 2013, 09:51:45 pm por sapakondi »

Hitan

  • Socio Foxinver
  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: +0/-1
Re: Miquel Y Costas
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2013, 01:32:20 pm »
Gracias por tu aportación, te leo con atención

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Miquel Y Costas
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2013, 09:05:57 pm »
Bueno aquí­ seguimos dentro de Miquel Y Costas hoy cerro a 28,20. Creo que aún le queda recorrido al alza, en tres meses desde mi entrada sea revalorizado un 24% pero como comentaba aún le veo recorrido al alza.

 :023:
« Última modificación: Octubre 08, 2013, 09:11:22 pm por sapakondi »