NH Hoteles, patrocinador habitual de torneos de tenis, salvó un match ball a principios de año cuando el grupo chino HNA compró un 20% del capital con una aportación de 234 millones. Pero el partido de la supervivencia todavía no lo ha ganado tras la negativa de la banca a refinanciar su abultada deuda. Para solventar el díéficit de capital, la compañía ha contratado a JP Morgan, UBS y Deutsche Bank para levantar entre 200 y 300 millones mediante una emisión de bonos y un convertible que diluiría a los accionistas actuales.
Según han confirmado fuentes del mercado, el consejo de administración de NH Hoteles aprobó la operación hace quince días con el visto bueno de todos los presentes, incluido Bankia, que ha aplazado la venta de su participación hasta el próximo año. La subida del 43% de la acción en bolsa en los dos últimos meses facilita la operación, ya que al tratarse de una ampliación de capital a medio plazo -cuando el bono se convierta en acciones ordinarias- la dilución para los accionistas es menos desfavorable.
Por ello, los tres bancos de inversión ya se han puesto a trabajar para analizar cuáles son las mejores opciones para recapitalizar la compañía y adoptar su generación de caja al pago de su deuda. Tanto JP Morgan como UBS y Deutsche Bank están hablando con inversores para conocer a quíé precios estarían dispuestos a suscribir la emisión de bonos y quíé descuento exigirían para comprar los convertibles.
Al tratarse de una empresa con una situación financiera que ha pasado por malos momentos, el diferencial que le pedirán a NH Hoteles será muy elevado. Su calificación sería de una compañía high yield o de alto riesgo, por lo que los tres bancos contratados tienen que evaluar el coste del capital que tendría que asumir la empresa presidida por Rodrigo Echenique, el hombre puesto por Banco Santander para encauzar los números del grupo.
No obstante, NH Hoteles quiere aprovechar el descenso de la prima de riesgo y la buena recepción de los inversores institucionales al papel de empresas españolas para solucionar de una vez por todas sus problemas financieros. Es lo mismo que han hecho en los últimos días ACS, Banco Popular e Indra, entre otras empresas cotizadas, y que está intentando Abengoa.
La entidad presidida por Emilio Botín es el principal acreedor de NH Hoteles, que en primavera no consiguió la unanimidad necesaria entre la banca acreedora para reestructurar su deuda. Sin esta bendición, rota por la oposición de The Royal Bank of Scotland, quedó sin efecto la alianza con el fondo estadounidense HPT que suponía una inyección de dinero fresco de unos 180 millones.
Acuerdo frustrado
NH Hoteles anunció el pasado febrero un doble acuerdo que parecía fortalecer de forma suficiente su balance para afrontar con garantías los cambios y ajustes necesarios para volver a la rentabilidad. Por un lado, daba entrada en su capital al grupo chino HNA con un 20% a cambio de una aportación de 234 millones de euros. Y, por otro, pactaba con el fondo de inversión inmobiliaria HPT la venta de cinco hoteles por 70 millones de dólares y la concesión de un críédito por otros 170 a cambio de garantías sobre la propiedad de otros cuatro establecimientos. En total, el fondo estadounidense iba a inyectar 240 millones de dólares (unos 184 millones de euros). Pero esta última operación quedó en suspenso porque la cadena hotelera no consiguió pactar con sus bancos acreedores la refinanciación de su deuda.
A 30 de junio, NH Hoteles tiene un pasivo de 842 millones de euros, de los que 167,4 vencen este mismo año. En 2014 expiran 136,6 millones y en 2015, 95. Hace apenas un mes, el grupo participado por Amancio Ortega obtuvo una dispensa del cumplimiento de los ratios contemplados en el contrato de financiación sindicada mediante la aprobación de los acreedores representativos de las dos terceras partes del importe total pendiente del críédito.
“El Grupo prevíé atender el pago de sus obligaciones futuras con los acreedores financieros de acuerdo con el calendario original del mencionado contrato, contando para ello con la inversión de capital desembolsada por el grupo HNA, con la ampliación del proceso de venta de activos y con nuevas operaciones de financiación, confiando reestablecer definitivamente su equilibro financieroâ€, asegura NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.