El gigante del aluminio Alcoa anunció ayer un beneficio neto de 54 millones de dólares durante los nueve primeros meses de este año, frente a las píérdidas de 51 millones en el mismo período de 2012. Alcona registró unas ventas de 17.447 millones de dólares entre enero y septiembre de este ejercicio, un 2 % menos, aunque la compañía logró una reducción de costes y gastos del 3,5 %, según detalló la compañía en un comunicado. El beneficio por acción fue de 5 centavos, frente a la píérdida de 5 centavos registrada en los nueve primeros meses del ejercicio pasado. Durante el último trimestre, el período al que más atención prestan los analistas de Wall Street, Alcoa registró un descenso de los ingresos del 1,2 % hasta 5.833 millones de dólares, pero logró un beneficio de 24 millones (2 centavos por acción), frente a las píérdidas de 143 millones (13 centavos) del tercer trimestre de 2012. La compañía resaltó que la mejoría de los resultados se debió a gracias a un incremento de la productividad y la eficiencia, que compensó el descenso del precio internacional del aluminio. Los resultados "muestran que estamos reposicionando la compañía en la buena vía", señaló en el comunicado Klaus Kleinfeld, presidente y consejero delegado de la compañía. Tras presentar estos resultados, las acciones de Alcoa subían un 1,64 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la bolsa de Wall Street. El anuncio de Alcoa dio ayer el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados trimestrales de las grandes empresas estadounidenses, que se irán realizando paulatinamente en las próximas semanas.