Las bolsas globales podría desplomarse y los tipos de interíés a largo plazo saltarían, asestando un duro golpe a la economía global, si los políticos estadounidenses no llegan a un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento de su país para mediados de mes, dijo el miíércoles el vicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso.
La advertencia vino despuíés de unos comentarios similares por parte del ministro de Finanzas, que revelaron la preocupación de Tokio sobre el impacto en su más de un billón de dólares en bonos del Tesoro estadounidense si el estancamiento político en Washington no se resuelve pronto.
Nakaso dijo que el enfrentamiento es la mayor fuente de incertidumbre para la economía de Estados Unidos, que de otra forma disfruta de un crecimiento sólido impulsado por una robusta demanda privada, y representa un riesgo para la economía global.
"Una pronta solución al tema de la consulta fiscal es fundamental para la economía global, incluido Japón", dijo a los líderes empresariales en Matsue, en el oeste de Japón.