El fuerte ajuste de precios que ha experimentado la vivienda en las zonas costeras -más de un 45% en la Costa Mediterránea, según Tinsa-, ha despertado el apetito de comprador de miles de extranjeros. Muchos de ellos ya vivían en España y han aprovechado las rebajas para adquirir más ladrillo en suelo española. Sin embargo, la mayoría de los que compraron vivienda no residía en nuestro país, lo que pone de manifiesto cómo España vuelve a estar en el radar del inversor foráneo.
Durante el segundo trimestre de 2013, los extranjeros compraron en España 14.593 viviendas. Una cifra que supone un incremento interanual del 23%, según datos del Consejo General del Notariado. Más de la mitad de las ventas, el 54,9%, fueron realizadas por extranjeros que no vivían en nuestro país.
Los datos de los notarios muestran un comportamiento dispar entre los extranjeros residentes y no residentes. Las operaciones realizadas por los primeros experimentaron un tímido avance de un 4,4%, tras el fuerte incremento de las operaciones en el último trimestre de 2012 debido a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda. Mientras que los extranjeros no residentes se han configurado como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros con un incremento interanual del 43%.
La costa ha aglutinado la mayoría de las operaciones. De hecho, la mayoría de las compras realizadas por extranjeros no residentes se han concetrado en comunidades costeras, que han tenido un mejor comportamiento que las de interior puesto que es donde se encuentra la mayor parte de la oferta de vivienda vacacional. Así, en el segundo trimestre del año, Murcia ha sido la comunidad que experimentó el mayor crecimiento con un 42,9% en el número de operaciones, seguida de Andalucía (37%), Valencia (31,5%), Asturias (25,6%), Canarias (21,8%), Cataluña (20,9%) y Cantabria (16%). En terreno negativo se situaron el País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla y La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%), Extremadura (-7,7%) y Aragón (-1,5%).
Belgas y franceses entran con fuerza
Los ciudadanos belgas fueron los más activos con un aumento de sus transacciones del 78,1%, seguido de los no residentes franceses (70%) y alemanes (35,3%). A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicos experimentaron un aumento interanual del 24,6%, continuó la progresiva píérdida de peso de sus operaciones. Así, el 15,5% sobre las transacciones totales registrado en el segundo trimestre de 2013 contrasta con el 49 por ciento que alcanzó en el segundo trimestre de 2007.
En el segmento de extranjeros residentes el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Los ciudadanos belgas incrementaron sus transacciones un 42,1% seguidos de marroquíes (40,2%), rusos (20,5%), franceses (8,1%) y alemanes (5,2%).
Las operaciones realizadas por el resto de nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos ecuatorianos y colombianos del 34,5% y del 27,7%, respectivamente. Las operaciones realizadas por el colectivo rumano, por su parte, experimentaron una reducción del 1,1%.
En el segundo trimestre de 2013 el precio del metro cuadrado resultante del conjunto de operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.380 euros, lo que representó una caída interanual del 5,3%. En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída.
Mayor ajuste de precios en el interior que en la costa
Sin embargo, por segmento el precio ha tenido un comportamiento dispar. En el segmento de extranjeros no residentes ha seguido la misma tendencia de desaceleración en la caída que el dato agregado. En el segmento de extranjeros residentes, en cambio, experimentó cierta aceleración en el ajuste del precio de sus operaciones hasta una caída del 9,3% (-6,8% en el trimestre anterior).
Por Comunidades Autónomas, sigue la caída del precio por metro cuadrado, especialmente en las comunidades de interior. Así, las mayores caídas se produjeron en Aragón (-23,8%), País Vasco (-20,5%) y Castilla y La Mancha (-18,6%). Tan solo Baleares y Canarias experimentaron una tasa de crecimiento interanual positiva de un 4,1 por ciento y del 3,0 por ciento.
En resumen, se observa que en las transacciones realizadas por extranjeros no residentes en comunidades de costa se está moderando la caída de precios, al tiempo que se incrementa el número de transacciones. Mientras, en las transacciones de extranjeros residentes en las CC.AA del interior el precio continúa cayendo acompañado de un comportamiento de las transacciones mucho más moderado.