Ezentis contempla la venta del 27,8 por ciento que posee de Víértice, valorado en unos 11 millones de euros a precios de mercado aunque en libros la participación tiene un valor de sólo 4,4 millones (0,05 euros por título). La compañía audiovisual ya no es estratíégica para la tecnológica que preside Manuel García Durán, por lo que el grupo estudia deshacerse de ella. Todavía no se sabe si el grupo va a colocar el paquete en el mercado, como ya hizo con el 5 por ciento que poseía de Amper el pasado agosto, o negociará con algún inversor que estíé interesado en entrar en el capital de Víértice.
La decisión se ha tomado poco despuíés de que García Durán dejara la presidencia de la productora, que en su consejo ya no tiene ningún representante de Ezentis.
La tecnológica ha emprendido un plan de negocio que le lleva a centrarse en la expansión por Amíérica Latina, donde hace poco se hizo con el 50 por ciento de una empresa brasileña, y donde ya tiene el 87 por ciento de su cartera de proyectos. Así, la compañía, que ha dejado la presidencia de Víértice en manos de Josíé Herrero de Gaña y López del Hierro, sobrino del marido de María Dolores de Cospedal, considera que ya no es estratíégico para su futuro estar en el negocio audiovisual español y pujar por la producción de las televisiones autonómicas
García Durán fue nombrado presidente de Víértice en enero de 2012 con el objetivo de "salvarla de la quiebra y evitar que arrastrara con ella a Ezentis", aseguró el actual primer espada de la tecnológica en una conversación con este diario. "Cuando tomíé los mandos de Víértice me encontríé una empresa con una gestión desestructurada, macrocefalia directiva y deudas con hacienda y los bancos que no podía pagar", relata García Durán.
Despilfarros
En este sentido, fuentes del sector aseguraron a este diario que Víértice tambiíén tenía muchos gastos superfluos como fiestas de más de 100.000 euros en el festival de Canes en 2011, donde alquilaron un barco; o mantener una flota de 10 Audi y BMW en leasing para la cúpula directiva cuando tenía una deuda de 60 millones con importantes vencimientos a corto plazo que no podían pagar. Preguntado por esta cuestión, García Durán no negó el despilfarro pero no quiso entrar a valorarlo.
"Cuando lleguíé a Ezentis, la dirección de Víértice quería dar entrada en el capital a N+1 para evitar el preconcurso de acreedores. Por supuesto nunca vimos ningún papel ni ninguna propuesta formal, por eso tomíé las riendas de la compañía y empecíé a negociar con HIG", explicó el exdirectivo de Telefónica. En menos de dos años, García Durán ha reestructurado la compañía audiovisual, lo que le ha supuesto llevar a cabo cuatro ERE que afectaron a 130 personas, bajadas salariales del 30 por ciento, deshacerse de Lavinia, reestructurar la deuda y vender la parte de servicios audiovisuales a HIG.
Ahora Víértice, que ha perdido 59,4 millones en el primer semestre del año por el deterioro del fondo de comercio, ha reducido su deuda a los 19 millones de euros y ha llegado a un acuerdo con Hacienda y la Seguridad Social, a la que debía 16 millones, para ejecutar los pagos. Actualmente la compañía, que está formada por 20 empleados, ha limpiado el balance y su objetivo es ser una empresa de contenidos, ya que mantiene el catalogo de cine.
Ibersuizas entra en el capital de Ezentis con un 3,29%
Ibersuizas entrará en el capital de Ezentis con una participación del 3,29 por ciento, mediante un canje de deuda por acciones por importe de 3,05 millones. La compañía tecnológica considera que la entrada de Ibersuizas permite "fortalecer" su balance, además de un "nuevo apoyo" al plan estratíégico a 2015 que puso en marcha a finales del pasado año. El desembarco de Ibersuizas en Ezentis se registra tras las recientes entradas de Previsión Mutua de aparejadores y Arquitectos Tíécnicos (Premaat) y del Banco EBN.