Josíé Antonio Tazón García era prácticamente un desconocido para la mayoría de los españoles cuando, en 2010, se convirtió en el ejecutivo mejor pagado de España. Los diez millones de euros con los que premió Amadeus su buen hacer en la salida a bolsa de la compañía dejaron pequeñas hasta las retribuciones de clásicos en este tipo de ránkings, como el presidente de Iberdrola, Josíé Ignacio Sánchez Galán, o el ex consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz.
Casi tres años despuíés, Tazón García vuelve a hacerse de otro con la cotización de la central de reservas de viajes. Pero, en esta ocasión, sus ingresos no vienen de la caja de la caja de la compañía, sino del freníético ritmo al que está vendiendo títulos del grupo en los últimos cinco meses y medio.
En concreto, entre el 17 de abril y el 2 de octubre, el presidente de Amadeus ha protagonizado la venta de seis paquetes de acciones -todos ellos de 25.000 títulos, con la única excepción de uno de 17.510 acciones- a un precio que ha oscilado entre los 23 y los 26 euros -salvo el mismo caso excepcional de abril, que se llevó a cabo a 14,4 euros, cuando la cotización estaba en 21 euros-.
Esto significa que el directivo, cuyo sillón presidencial en Amadeus carece de carácter ejecutivo, se ha deshecho de 142.510 acciones a cambio de embolsarse 3,3 millones de euros y con la consecuencia inmediata de dejar reducida su participación en el grupo al 0,061%, cuando aquel famoso año 2010 tenía casi tres veces más.
Al cierre del ejercicio en el que Amadeus volvió al mercado de valores, Tazón García tenía 717.510 títulos del grupo, frente a los 275.000 que conserva ahora. En este tiempo, la acción se ha revalorizado un 65%, al haber pasado de 15,6 a los 25,8 euros por acción actuales.
El presidente del grupo está aprovechando esta ganancia, ya que año tras años ha ido reduciendo su participación. Sobre todo, en los dos últimos, ya que el ritmo vendedor de estos últimos cinco meses está en línea con el protagonizado el pasado ejercicio, cuando Tazón García se desprendió de 280.000 acciones, justo el doble de lo que lleva vendido este ejercicio