http://www.expansion.com/edicion/exp...o/1159079.htmlLa entidad encabeza la lista de píérdidas entre los diez grandes grupos de inversión. El sector había logrado resultados históricos en los últimos años de deudas apalancadas.
Las píérdidas de Merrill Lynch en los últimos 18 meses ascienden casi a una cuarta parte de los beneficios de sus 35 años como compañía cotizada, según un estudio de Financial Times. El dato pone de manifiesto la gravedad de la crisis que afecta al sector bancario a nivel global.
Desde que el año pasado comenzara la crisis crediticia, la entidad ha sufrido unas píérdidas despuíés de impuestos de más de 14.000 millones de dólares (9.500 millones de euros), despuíés de que su balance se viera afectado por amortizaciones de casi 52.000 millones de dólares y píérdidas vinculadas a los críéditos.
Según Thomson Reuters Fundamentals y el análisis del diario, los beneficios totales de Merrill ajustados a la inflación entre 1971 y 2006 ascendieron a 56.000 millones de dólares. Los 14.000 millones de dólares de píérdidas registrados entre 2007 y los dos primeros trimestres de 2008 equivalen a la mitad de los beneficios totales de Merrill desde principios de esta díécada.
Merrill Lynch encabeza la lista de píérdidas de beneficios históricos entre los diez grandes grupos financieros de Europa y EEUU– Citigroup, JPMorgan Chase, Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Bank of America, Credit Suisse y UBS– analizados por Financial Times.
UBS ocupa el segundo puesto, con píérdidas superiores a los 15.000 millones de dólares desde que comenzara la crisis. Ninguna de las dos entidades ha querido hacer comentarios al respecto.
Desde que en noviembre se convirtiera en presidente y consejero delegado de Merrill Lynch, John Thain ha intentado deshacerse de los activos contaminados y recuperar su balance con una captación de capital de 30.000 millones de dólares.
El alcance de las píérdidas de íésta y el resto de entidades de Wall Street pone de manifiesto los riesgos que entraña un modelo de banca de inversión basado en las operaciones con instrumentos complejos y con deuda barata para fomentar la rentabilidad.
Los analistas se preguntan si entidades independientes como Merrill Lynch, Lehman Brothers, Morgan Stanley y Goldman Sachs, recuperarán alguna vez los niveles de beneficios alcanzados durante el boom de los príéstamos apalancados y de los productos respaldados por hipotecas. Según Robert Gach, responsable de mercados de capital de Accenture, “las amortizaciones que han sufrido los bancos de inversión en todo el mundo demuestran que su modelo de negocio necesita un cambioâ€.