INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 'España se va a romper porque siempre fue invertebrada'  (Leído 288 veces)

Emilio

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.428
  • Karma: +0/-0
'España se va a romper porque siempre fue invertebrada'
« en: Octubre 11, 2013, 07:50:58 pm »
Fernando Sánchez Dragó: 'España se va a romper porque siempre fue invertebrada'
20 COMENTARIOS EDUARDO MARTíNEZ RICO
En la presente entrevista Sánchez Dragó se muestra más duro que nunca, y critica sin tapujos a la clase polí­tica, Internet y los peores defectos del ser español.

Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) es uno de nuestros más originales escritores, tal vez el mayor intelectual heterodoxo con el que cuenta España en la actualidad. Ha escrito varios libros sobre nuestro paí­s, como el mí­tico Gárgoris y Habidis, en el que bucea en nuestros orí­genes. De vuelta de todo y por encima del bien y del mal, en la presente entrevista Sánchez Dragó se muestra más duro que nunca, y critica sin tapujos a la clase polí­tica, Internet y los peores defectos del ser español.
¿Le duele España?
¿Me toma usted por Unamuno? A mí­ no me duele nada. Todo eso es retórica barata.
¿Quíé le falta hoy a nuestro paí­s?
Dignidad, autoridad y desigualdad.
¿Quíé le sobra?
Envidia, ira, pereza, queja, sopa boba, mala leche, politización, ideologí­as, partidos, autonomí­as, funcionarios, corrección polí­tica, puritanismo, frivolidad, televisión, fútbol, redes sociales...
¿Escribir en España sigue siendo llorar?
Vuelve a serlo...
¿Por quíé?
Nadie lee. Y los pocos que leen, leen libros de autoayuda, novelas históricas, culebrones sentimentales, bestsellerones y otras mamarrachadas por el estilo.
¿España se va a romper?
Sí­, pero nació rota. Es un paí­s tribal.
¿En quíé se fundamenta?
En lo que dijo Ortega: siempre estuvo invertebrada.
¿Quíé se puede hacer para que esto no ocurra?
Si se lo digo, me meten en la cárcel.
¿Cómo puede ayudar un escritor a su paí­s?
Los escritores no tienen por quíé ayudar a nadie. Lo único que se espera de ellos es que escriban bien.
¿Cómo puede ayudar un ciudadano normal a su paí­s?
¡Quíé maní­a con la ayuda! Voy a responderle con palabras de Voltaire: cultivando su huerto y desentendiíéndose del que no lo es. Los filósofos ingleses del XVIII y XIX demostraron que sólo el egoí­smo es altruista.
Usted es un gran viajero. ¿Cómo nos ven desde fuera a los españoles?
Fiesta, siesta, botellón y fútbol. Gente que vive a costa del sudor ajeno y poco de fiar, aunque simpática durante un ratito. Corto, por supuesto.
¿Por quíé no nos dan las Olimpiadas?
Por lo que acabo de decir. De todas formas, menos mal que no nos las han dado. Habrí­a sido la puntilla.
Ha vivido mucho tiempo en Japón. ¿Quíé podemos aprender de los japoneses?
No estamos capacitados para aprender nada de ellos. Es una asignatura que jamás podrí­amos aprobar. Más vale que seamos conscientes de nuestras limitaciones.
¿Quíé opinión tiene de nuestra clase polí­tica?
Tengo, en lí­neas generales, muy mala opinión de casi todos los polí­ticos, sean o no españoles. Obama y Hollande, por poner dos ejemplos, me parecen abominables. Me gusta Putin, que es un zar, admiro a Al-Sisi, que es un faraón, me divierte Berlusconi,
¿Berlusconi? ¿En serio?
Si es un cíésar de Suetonio.
¿Y Merkel, la última gran lí­der?
Respeto a la Merkel.
¿Y en España? ¿No salvarí­a a nadie?
En España salvarí­a a Esperanza Aguirre y a Rosa Dí­ez.
Cela decí­a que todos los polí­ticos eran unos mediocres. ¿Tení­a razón?
Sí­. Ser polí­tico es no ser nada: aire en el aire. Los polí­ticos sólo buscan dinero y poder. Allá ellos. Yo preferirí­a ser limpiabotas. Mejor que tuercebotas, ¿no?
¿Cree que Rajoy es un hombre honesto?
Para responder a esa pregunta –cosa que nunca harí­a, porque yo no juzgo a nadie– tendrí­a que haberlo tratado en persona. De los polí­ticos sólo vemos al personaje.
¿Se deberí­a producir un relevo generacional en la polí­tica?
¿Generacional? Sospecho que los jóvenes aún lo harí­an peor. Son animalillos protíésicos. Dirí­a Quevedo: íéranse hombres a una tableta pegados. Tienen tres extremidades inferiores: dos patas y un móvil. ¿Excepciones? ¡Hombre! Alguna habrá.
¿Quíé tí­tulo le pondrí­a a un libro sobre la España actual?
Caconia, Fiscalia, Futbolia, Jamonia, Asnalfabíética...
¿En quíé está trabajando ahora?
En lo de siempre: en un libro.
En la España de los Siglos de Oro, un momento de grave crisis en lo económico, hubo gran literatura. ¿Cree que ahora se está escribiendo gran literatura?
No. El peor de los clásicos es mejor que el mejor de los modernos.
¿Estamos saliendo de la crisis?
No vamos a salir nunca. Se acabó. Europa (y España con ella) está condenada al tercermundismo. Por mí­, que la zurzan.
¿Por razones ideológicas o económicas?
Porque la socialdemocracia es su lacra.
No se pensaba igual hace díécadas
Mire: Keynes es el mayor malhechor de la historia. El estado de bienestar es un genocidio.
¿Quíé deberí­a hacer España, que no está haciendo, para mejorar la situación?
¡Y dale! ¿Quíé tal si la despoblamos? España no es el problema. El problema está en los españoles.
¿Cómo le ha afectado a Sánchez Dragó este momento crí­tico?
Por primera vez en mi vida gasto más de lo que gano. No tiene sentido trabajar aquí­. Somos un paí­s comunista: el Estado se lo queda todo. Voy a tener que largarme.
Usted ha hecho muchí­simas entrevistas. ¿Cuál es la clave para hacer una buena?
Entrevistar es como torear. Hay que darle a cada entrevistado su lidia.
¿Cree que las nuevas tecnologí­as están ayudando a que leamos más?
¡Pero hombre de Dios! ¿Cómo dice eso? Las nuevas tecnologí­as son herramientas de analfabetos.
¿Y están ayudando a que escribamos mejor?
Queda respondido. Con ellas se regresa al gruñido del chimpancíé y a los grafitis rupestres.
¿Internet está haciendo mejores nuestras vidas?
Internet es el fin del mundo. Se lo ha cargado todo: el libro, el cine, la música, el periodismo, la televisión, la tienda de la esquina, la familia, la amistad, la economí­a, la inteligencia, los buenos sentimientos, la libertad... Si estamos en crisis es por su culpa. Las redes sociales son la rebelión de la chusma.
¿Cómo le afecta a un escritor Internet?
A mí­, en nada. No la utilizo.
¿Y a un periodista?
Enviándolo al paro.