Pekín, 14 oct (EFE).- El índice de Precios al Consumo (IPC) de China registró un aumento del 3,1 por ciento interanual en septiembre, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del país.
En agosto, el IPC había registrado un aumento interanual del 2,6 por ciento, según los datos oficiales.
La subida, ligeramente por encima del 3 por ciento que calculaban los analistas, se debe según la Oficina al alza de los alimentos por el factor vacacional -el país celebró durante tres días el Festival de Medio Otoño y a finales de mes comenzó la Semana Dorada, el parón de siete días por la fiesta nacional- así como a las fuertes lluvias y las sequías registradas en diferentes regiones.
Los precios de los alimentos representan un tercio del cálculo del IPC chino.
Los precios de los alimentos subieron en septiembre un 6,1 por ciento, según la Oficina, mientras que los de los productos no alimenticios sólo crecieron un 1,6 por ciento.
Durante los primeros nueve meses de este año, el IPC creció un 2,5 por ciento interanual.
El índice de precios al productor, que mide la inflación en las ventas al por mayor, registró un descenso del 1,3 por ciento interanual en septiembre.
El Gobierno chino se ha fijado un objetivo máximo para todo el año del 3,5 por ciento de inflación y un crecimiento mínimo de la economía del 7,5 por ciento, y asegura que intervendrá si esos indicadores se salen de los márgenes esperados.
El próximo viernes se dará a conocer la cifra de crecimiento de la economía china para el tercer trimestre.
El pasado sábado se anunció que las exportaciones chinas en septiembre cayeron un 0,3 por ciento, frente al aumento del 6 por ciento que habían esperado los analistas, en un apunte de que la segunda economía mundial puede volver a perder fuelle tras la recuperación apuntada en meses anteriores.