Por... Antonio Rondón García
Una delegación británica, encabezada por el ministro de Economía, George Osborne, inició una gira de una semana por China, donde busca captar inversiones millonarias en este país, informó la Cancillería.
Osborne destacó que la economía del gigante asiático cambió mucho en los últimos tiempos y dejó atrás los bajos salarios y el atraso tecnológico para convertirse en un socio de avanzada en materia económica y en una gran oportunidad comercial para el Reino Unido.
De acuerdo con el informe del Foreign Office, la delegación prevíé la firma de varios acuerdos, incluido uno por valor de mil 276 millones de dólares para el desarrollo del aeropuerto de Manchester, situado en el norte de Inglaterra.
Además, Londres busca inversiones chinas en la industria manufacturera, la infraestructura y el transporte de esta nación, destaca la fuente.
Osborne esta acompañado de los titulares de Comercio, lord Stephan Green; Ciencia e Innovación, David Willetts; y de la City de Londres (corazón comercial británico), lord Paul Deighton.
La prensa local comenta que el gobierno del conservador David Cameron busca beneficiarse de parte de un plan de incremento en un 17 por ciento anual de las inversiones chinas hasta 2015, cuando la cifra llegaría a 150 mil millones de dólares.
Hasta 2012, el gigante asiático acumuló 531 mil 900 millones de dólares en su participación financiera en el extranjero.
Tras una visita en julio de 2011 a esta capital del primer ministro chino, Wen Jiabao, se firmaron acuerdos por casi dos mil millones de la moneda estadounidense.
En esa ocasión, Cameron expresó su confianza en llegar a los 100 mil millones de dólares de intercambio comercial bilateral para 2015.
China ocupa el sexto lugar entre los inversores en este país, mientras las exportaciones británicas al superpoblado estado asiático crecieron en un 40 por ciento en 2011.