Por… Ismael de la Cruz (
www.ismaeldelacruz.es)
Como ya sabrán ustedes, ayer se conocieron los Premios Nobel de Economía, y hablo en plural porque fue concedido a tres personas. Simplemente como curiosidad, decir que realmente en el área de economía tiene otro nombre oficial (Premio de ciencias Económicas), siendo el único de los seis premios que no fue designado por Alfred Nobel.
Los premiados fueron galardonados porque “sentaron las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función, por una parte, de las fluctuaciones y las actitudes en el riesgo y, por otra, de los comportamientos y las fricciones del mercadoâ€.
Pero les quería comentar unas cuestiones que dijo el Comitíé Nobel que pueden ser interesantes ampliarlas en este artículo.
La frase literal fue la siguiente: no hay manera de predecir los precios de las acciones y de los bonos para los próximos días y semanas, pero sí es posible prever la evolución amplia de esos precios en periodos más largos, como los próximos 3-5 años.
Me gustaría hacer unos comentarios y matizaciones al respecto:
1º Es cierto que no se puede predecir el futuro y en los mercados bursátiles sucede lo mismo. Cuestión diferente es que en ocasiones concretas, tras producirse un hecho relevante macroeconómico, se pueda saber hacia dónde se va a dirigir un activo en concreto. Pero esto no es tampoco fruto de la magia ni la adivinanza, sino resultado de un trabajo de análisis financiero y bursátil.
Por otro lado, decir que el análisis tíécnico permite intuir la mayoría de las veces la dirección del mercado, pero no es una ciencia exacta, porque sencillamente todos los que nos dedicamos a ello seríamos ricos.
Les expongo una serie de ejemplos y lo comprenderán perfectamente:
- Si me preguntan por el dólar de Nueva Zelanda, si va a seguir subiendo o no, pues la verdad es que es complicado responder, ya que a día de hoy no existe mucha base para dar una respuesta sólida.
En cambio, si me preguntan por el yen japoníés, pues mi respuesta es que seguirá depreciándose con el tiempo. O si me preguntan por el dólar norteamericano les diría que pronto comenzará a fortalecerse frente al resto de divisas (en cuanto se alcance un acuerdo en USA y cuando tambiíén se anuncie el tapering).
Como pueden observar, a día de hoy, si tengo que hablar del dólar neozelandíés no podría decir mucho, no dejarían de ser meras especulaciones, elucubraciones y divagaciones, en definitiva sería hablar por hablar.
Pero si tengo que hablar del yen, del dólar americano, del franco, de la libra, sí podría emitir un juicio razonado y previamente analizado y estudiado, sí estaría en condiciones de pensar hacia dónde se dirigiría cada mercado.
2º El trabajo de todo trader o inversor no ha de consistir en intentar adivinar el futuro, lo que van a hacer los mercados, sino en saber quíé hacer y cómo actuar en cada situación y escenario. Es decir, si el precio llega a un nivel de soporte pues se compra, si llega a un nivel de resistencia pues se vende, si un dato macro sale positivo se compra, si sale negativo se vende. Lo he querido simplificar bastante para que entiendan la idea, el trader no adivina, sino que reacciona y actúa, le da igual si el mercado va a subir o va a bajar, lo único que quiere es que haya movimiento y no se quede lateral.
Por tanto, y resumiendo, tiene razón el Comitíé Nobel en su afirmación, pero matizando que gracias al análisis tíécnico y al análisis macroeconómico, se puede intuir la dirección de los mercados, pero no siendo una ciencia exacta.
Nos vemos en el foro de bolsa!