BBVA reduce su participación en Citic Bank. La entidad española ha comunicado a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con Citic Limited (vehículo de inversión de China) para venderle un 5,1% del capital social de China Citic Bank (CNCB), por un precio total de 944 millones de euros.
Con este movimiento, la entidad que preside Francisco González mejorará sus ratios de solvencia. Según explica BBVA, la reducción de su presencia en Citic Bank implica "un cambio en el criterio aplicado a la participación", que pasará a ser considerada "participación financiera no significativa" registrada como "disponible para la venta".
BBVA 9,235 1,910% .Ese nuevo estatus supondrá una "mejora de aproximadamente 2.400 millones de euros" del core capital del grupo, calculado conforme a las exigencias de Basilea III “fully loadedâ€, incrementándose este ratio de core capital en "aproximadamente 72 puntos básicos".
Además, provocará un impacto negativo extraordinario en el beneficio atribuido del grupo de este ejercicio de aproximadamente 2.300 millones.
BBVA señala que, en cualquier caso, le permite "adelantarse en la adopción de los nuevos requerimientos de capital que serán exigidos por Basilea III" y, al mismo tiempo, "mantener su presencia en el mercado chino a travíés de su acuerdo con el Grupo Citic".
Como parte del acuerdo, BBVA y CNCB han pactado además adaptar a la nueva situación el acuerdo de colaboración estratíégico, de manera que se eliminan las obligaciones de exclusividad que afectaban a BBVA en sus actividades en la República Popular China. Asimismo, se acuerda "analizar nuevas líneas de cooperación entre ambos bancos". La entidad española señala que su intención actual es "mantenerse como un inversor clave a largo plazo".