INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BMN, Bankinter y Popular, los bancos con menos cobertura de los refinanciados  (Leído 139 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los informes que las entidades españolas han remitido al Banco de España sobre la situación de sus críéditos refinanciados muestran que las que tienen un menor nivel de cobertura de los mismos mediante provisiones son BMN, Bankinter, Popular e Ibercaja, con niveles inferiores al 18%. No obstante, estas cifras se refieren a la situación de partida, y ya han empezado a incrementar esos niveles con la reclasificación de estos príéstamos impuesta por el regulador (y con criterios muy duros). En el otro extremo, NCG Banco (Novagalicia), en plena subasta, se lleva la palma con un 30,8% gracias a los casi 9.000 millones de fondos públicos recibidos.

Según los balances de las entidades al cierre del segundo trimestre, BMN (Banco Mare Nostrum) tení­a la cobertura más baja de las refinanciaciones, el 11,8% (ver gráfico adjunto). La entidad que preside Carlos Egea, controlada en un 65% por el FROB, ha avanzado hasta el 13% y prevíé terminar el año en el 17%, nivel aceptado por el BdE. BMN tambiíén tiene algunas de las tasas más bajas de cobertura del críédito moroso en general (no sólo el refinanciado), el 34,5%, y del príéstamo promotor, el 38,1%.

Por detrás aparece Bankinter, con un 15,2% de cobertura de los refinanciados, aunque es la entidad con menos volumen de estos críéditos (1.424 millones). En tercer lugar se encuentra Popular, donde el críédito refinanciado tiene una cobertura del 16,7%. No obstante, la cobertura global de la morosidad (la tasa de cobertura utilizada habitualmente) de la entidad que preside íngel Ron llega casi al 50% en su caso y la entidad matiza que es la que tiene las garantí­as reales más altas.

En el cuarto peor lugar se encuentra Ibercaja, con una cobertura del 17,8% de los refinanciados, aunque esta cifra contrasta con que la tasa de cobertura global más elevada de las entidades grandes y medianas, el 68,8%, corresponde a la entidad que preside Amado Franco. Lo mismo le pasa a BBVA, que sólo tiene cubierto el 18% del importe refinanciado pero cuenta con una tasa de cobertura global del 68%. En la zona del 18% se mueven tambiíén Unicaja y su futura filial (si todo sale como se espera) Ceiss, mientras que CaixaBank y Santander se quedan por debajo del 20%.

No obstante, no se exige el mismo nivel de cobertura para todos, sino que varí­a en función del volumen de refinanciados y del tipo de activos de cada uno (por ejemplo, si han traspasado el críédito promotor a Sareb se exigen menos provisiones), según fuentes del sector. Además, los niveles bajos de cobertura no implican necesariamente que estas entidades vayan a tener que dotar muchas más provisiones (con el consiguiente impacto en sus resultados). Eso tambiíén depende de cómo tengan que reclasificar los críéditos refinanciados entre normal (al corriente de pago), subestándar (no ha incurrido en mora, pero es probable que lo haga) o moroso. Es decir, una entidad puede tener una cobertura relativamente baja, pero si no tiene que pasar muchos críéditos a morosos, puede ser suficiente. Por el contrario, otra con niveles más altos que pase muchos príéstamos normales a morosos puede tener mayores necesidades de provisiones.

Como es sabido, el gobernador, Luis Linde, impuso en abril, por exigencia de Bruselas, la obligación de reclasificar los críéditos refinanciados para hacer aflorar la llamada "morosidad oculta" con una provisión mí­nima del 15% para todos ellos (salvo excepciones muy tasadas). Pero, como adelantó El Confidencial, suavizó mucho el proyecto inicial de circular hasta dejarla en unos meros "criterios" para interpretar la circular contable 4/2004.

Ante la heterogeneidad de la respuesta de las entidades a este requerimiento, el BdE les impuso unos criterios extraordinariamente duros a la hora de provisionar estos críéditos, como adelantó El Confidencial, que van mucho más allá de los recogidos en el texto, lo que va a obligar a las entidades a realizar fuertes dotaciones para cumplirlos. El supervisor asegura que aún es pronto para cuantificar ese impacto, aunque desde Economí­a se filtró este martes que se limitará a unos 5.000 millones, muy lejos de las cifras calculadas por distintas estimaciones, que llegaban hasta 10.000.

NCG Banco, el lí­der en cobertura

En el lado positivo, encontramos a las entidades nacionalizadas al 100%, que han utilizado parte del dinero del rescate europeo para provisionar de forma contundente esta morosidad oculta. A la cabeza se encuentra NCG Banco con un 30,8%, si bien la entidad que preside Josíé Marí­a Castellano y objeto de deseo de Caixa, BBVA y Guggenheim tiene una cobertura total de la morosidad algo inferior a la media, del 57,7%. Bankia tambiíén destaca con unas provisiones del 24,4% de los refinanciados y una tasa de cobertura global del 63,1%.

Entremedias se cuela Liberbank (que no ha sido nacionalizada, sino que sólo ha recibido ayudas en forma de CoCos), que tiene cubierto el 28% de sus refinanciaciones, aunque con una tasa de cobertura general muy baja, del 45,4%. Sorprende que la otra entidad nacionalizada, Catalunya Banc, estíé bastante lejos de estos niveles, con un magro 20,8% de los refinanciados provisionado y una tasa de cobertura de la morosidad del 51,1%. Probablemente, ese es uno de los argumentos por los que la venta de la entidad catalana despierta mucho menos interíés que la de la gallega, lo que puede acabar con su liquidación si la venta requiere más dinero público, como adelantó este medio y ha confirmado esta semana el propio Luis de Guindos.