La compañía presidida por Carlos Slim, Amíérica Móvil, anunció este miíércoles que no procederá con su oferta de adquisición por el 70,23% de KPN que no posee a un precio de 2,4 euros por título, ya que la compra por parte de la Fundación del 50% de las acciones de la firma holandesa obstruye la operación, "en detrimento" de los accionistas.
Para Amíérica Móvil, el movimiento realizado por el consejo de la Fundación de KPN, que anunció el 29 de agosto el ejercicio de una opción de compra sobre 4.258 millones de acciones preferentes clase B, que representan casi un 50% de la totalidad del capital social del grupo, hace "inviable" el objetivo de su oferta.
Así, la operadora de Slim recordó que su propuesta tenía como objetivo alcanzar una participación mayoritaria "activa" en KPN que permitiera una mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías.
"Las acciones tomadas por la Fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la oferta, así como en detrimento de los clientes, empleados y otros interesados en KPN que buscan formar parte de una empresa sólida con visión de largo plazo", aseveró Amíérica Móvil.
El grupo latinoamericano ha resaltado su cumplimiento "con todos y cada uno" de los requisitos legales establecidos en la legislación holandesa para procesos de esta naturaleza, que le ha valido este miíércoles que el regulador bursátil holandíés (AFM) haya autorizado el memorándum de la oferta para llevarla a cabo.
Así, la firma mexicana explicó que desde el inicio del proceso el pasado mes de agosto ha sostenido "múltiples discusiones" con representantes del consejo de administración y directivos de KPN para lograr un acuerdo "integral" que incluyera una participación activa de Amíérica Móvil en la administración del operador holandíés, así como su compromiso con la dirección estratíégica, empleos, seguridad nacional, planes de seguridad social y protección para accionistas minoritarios.
KPN condicionó la oferta al precio
"Hasta esta fecha, Amíérica Móvil no ha recibido comentario alguno por parte de KPN, que condicionó dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta", explicó la firma presidida por Slim, que puntualizó que, en su opinión, son los accionistas de KPN quienes deben decidir si el precio es "justo".
Por otra parte, Amíérica Móvil reconoce el "constructivo diálogo" que mantuvo con el Ministerio de Economía holandíés para el establecimiento de acuerdos vinculantes con el Gobierno del país y atender preocupaciones en temas como seguridad nacional, privacidad, empleo e innovación.
Para la firma mexicana, KPN requiere de un socio estratíégico con "experiencia operativa" en el sector de las telecomunicaciones, "escala" y con una "visión" de largo plazo que le permita enfrentar los importantes retos del sector de las telecomunicaciones en Europa en los próximos años.
"Son los accionistas quienes debieron haber tenido la opción de vender sus acciones considerando en su integridad los tíérminos y condiciones de la oferta", zanja la compañía.