Por... Ilsa Rodriguez
Los llamados a la transparencia del gobierno chino a todas sus instancias se convierten hoy en tema reiterado en este país, donde sus autoridades están determinadas a conseguir que la población estíé informada adecuadamente y reciba respuesta a sus inquietudes.
Luego que el Consejo de Estado emitiera hace dos días una circular que reclama a las dependencias gubernamentales y asociadas ofrecer información activa, oportuna, integral y precisa, la relevancia de la transparencia de la gestión oficial ha pasado a primeros planos.
La intención es buscar otra vía de acercamiento a la población, un constante llamado del gobierno del presidente Xi Jinping a que los empleados públicos estrechen esos vínculos, estíén al tanto de las preocupaciones del pueblo y tengan respuesta rápidas a sus dudas.
Esta campaña a la transparencia y celeridad en la información que se brinda a la ciudadanía se inscribe en una serie de medidas que se han adoptado desde que Xi asumió la secretaría general del Partido Comunista de China en noviembre de 2012 y luego la jefatura del estado en marzo de este año.
Todas esas normativas y exhortaciones están encaminadas al contacto directo con la población, la solución de sus problemas y la insistencia de que esa es la tarea fundamental de todo funcionario público.
Al referirse a este documento, el ministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Cai Mingzhao, dijo a la prensa que ha llegado el momento de formular y cumplir regulaciones detalladas en los departamentos de voceros de las dependencias oficiales.
Entre las nuevas medidas para mejorar su actuación, Cai sugirió cambios en el sistema de exámenes de ingreso para los aspirantes a posiciones de portavoces, y el establecimiento de grupos de expertos departamentos del Gobierno que tracen las políticas con mayor profundidad y con respuestas a las interrogantes populares.
Al respecto, el Ministro dijo que no basta colocar una información en internet, porque es necesario ofrecer "explicaciones detalladas que tengan en consideración lo más importante de lo que revelamos".
Expertos y voceros consultados por la prensa local consideran que esta es una medida que necesitada desde hace tiempo y que entre los escollos principales figura la falta de experiencia y de conocimientos suficientes de la especialidad de muchos portavoces.
Los diarios chinos ponen hoy varios ejemplos de funcionarios forzados por circunstancias determinadas a ofrecer informaciones a la prensa y la población sin contar con todos los detalles ni la especialización de un vocero, indispensable para realizar bien esa labor.
Especialistas opinaron que aunque muchos más organismos del estado cuentan con ese personal especializado, existen muchos "voceros silenciosos" que convierten en virtud el hablar sin decir nada.
Claro que no vamos a divulgar secretos de Estado, lo cual no hace ningún gobierno, pero todavía somos muy conservadores en muchas áreas, declaró un portavoz jubilado al diario China Daily.