Por... Cira Rodriguez Cíésar
El gobierno de Canadá anunció que está casi listo un acuerdo de libre comercio y económico con la Unión Europea, al lograrse eliminar algunas trabas que impedían un tratado global.
El anunció lo hizo el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien congratuló el avance de las negociaciones iniciadas en mayo de 2009, y que continúan al más alto nivel para concluir en los próximos días.
De acuerdo con los cálculos, el convenio posibilitará aumentar en 20 por ciento los vínculos bilaterales e inyectar 12 mil millones de dólares por año en la economía canadiense.
El bloque europeo constituye el segundo socio comercial de Canadá, detrás de Estados Unidos, con un intercambio que en 2011 alcanzó los 116 mil 400 millones de dólares canadienses (unos 86 mil millones de euros).
Despuíés de la última ronda de conversaciones ambas partes alcanzaron un acuerdo de principios sobre las exportaciones de queso europeo a la norteña nación.
Con ese paso se eliminó uno de los últimos obstáculos para llegar a un acuerdo general, informaron fuentes del Ministerio de Comercio canadiense.
Tambiíén se solucionó la apertura del mercado europeo a la carne vacuna canadiense.