lainformacion.com
China comenzó a autorizar la cotización de futuros de hierro, una medida con la que espera conseguir un mayor poder negociador a la hora de establecer sus precios de compra del mineral, del que es el mayor comprador mundial y el segundo productor del planeta.
De las cuatro bolsas de futuros que tiene el país en la actualidad (Zhengzhou, Dalian y dos en Shanghái), el comercio de futuros de hierro se hará en principio en el parquíé de la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning, recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
La reciente volatilidad de los precios del hierro ha estrechado cada vez más los márgenes de beneficio de las acerías chinas, por lo que los futuros del hierro les permitirán ahora afrontar mejor esos riesgos y ganar poder de decisión a la hora de fijar sus precios de compra.
La entrega física de las cantidades vendidas se hará mediante polvo de hierro importado (un compuesto con un 62 por ciento de hierro), o, como alternativa, mediante polvo de hierro refinado o concentrados de hierro que lleven al menos un 60 por ciento del mineral, precisó el portal oficial de la bolsa china.
Como almacenes para su comercialización y entrega se utilizarán los de los puertos nororientales chinos de Tianjin, Lianyungang, Rizhao, Tangshan, Qingdao y Caofeidian, junto a los de varias acerías de la zona designadas, y se operará en yuanes, con lotes de 100 toneladas y un límite diario de oscilación del 4 por ciento.
China consumió el año pasado 1.050 millones de toneladas de hierro, sobre todo, para la fabricación de acero, aunque llegó a producir 440 millones de toneladas y a importar otros 740 millones durante todo el año.
Recientemente China ha estado introduciendo nuevos productos en sus mercados de futuros.
En septiembre, tras 18 años de suspensión, reintrodujo los futuros de bonos, a lo que se sumaron despuíés los futuros del carbón para centrales tíérmicas, de las que China obtiene aún cuatro quintas partes de su electricidad, y en las próximas semanas se espera la apertura a los futuros de asfalto de petróleo y huevos frescos.
China cuenta en la actualidad con un mercado de futuros financieros y otros tres de materias primas.
En Shanghái tiene la Bolsa de Futuros Financieros de China (formada por las otras tres de futuros y por los mercados de valores de Shanghái y Shenzhen) y la Bolsa de Futuros de Shanghái, la principal del país, donde se comercia con futuros de petróleo, oro, plata, cobre, aluminio, zinc, plomo, caucho y acero.
La Bolsa de Futuros de Dalian comercia con futuros de soja, harina de soja, aceite de soja, maíz, aceite de palma, polietileno, cloruro de polivinilo y desde ahora tambiíén de hierro.
La Bolsa de Futuros de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, trabaja con futuros petroquímicos y químicos, como el ácido tereftálico, así como de productos agrícolas como harina, azúcar, algodón y aceite de colza y, desde septiembre, de carbón para centrales tíérmicas.