INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ocho pagos históricos en la bolsa española  (Leído 178 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ocho pagos históricos en la bolsa española
« en: Octubre 21, 2013, 07:28:49 am »
Los beneficios de las compañí­as del Ibex 35 no son los de hace años pero hay valores que siguen ejercicio tras ejercicio mejorando sus polí­ticas de retribución. Los expertos prevíén que ocho valores del í­ndice (Enagás, REE, Tíécnicas Reunidas, OHL, Viscofan, Amadeus, Inditex y Grifols) repartan en 2014 un dividendo histórico con cargo a los resultados del presente ejercicio


Muchos inversores han quedado atónitos en estos años de crisis viendo cómo los ingresos que generaba su cartera a travíés del cobro de dividendos se veí­an sensiblemente amenazados. Pero en medio de esta vorágine, donde tanto grandes como pequeñas empresas han suspendido o recortado los pagos, existen compañí­as que año tras año mejoran la retribución al accionista. Hasta en ocho compañí­as del Ibex 35 (Amadeus, Enagás, REE, Grifols, Inditex, OHL, Tíécnicas Reunidas y OHL) se espera que paguen en 2014 un dividendo histórico con cargo a los resultados del presente ejercicio.

Los beneficios del Ibex 35 seguirán estando todaví­a lejos de las cifras del pasado, pero dentro de íél hay empresas que continuarán manteniendo el listón alto tras una larga trayectoria de dividendos crecientes y otras que se han apoyado en la diversificación geográfica de sus negocios para compartir con sus accionistas a modo de importes más altos sus buenos resultados. Entre las primeras se encuentran sin lugar a dudas Enagás, que el consenso de mercado de Bloomberg espera que abone un dividendo histórico de 1,26 euros por acción (0,485 euros que previsiblemente se pagarán en diciembre de este año y un complementario de 0,775 euros brutos en julio) y Red Elíéctrica, donde las previsiones apuntan que repartirá un total de 2,55 euros por tí­tulo distribuidos en dos cobros de 0,742 euros y 1,808 euros. Además son los dos dividendos históricos del Ibex 35 que ofrecen una mayor rentabilidad a pesar de que las subidas en bolsa juegan en contra de los rendimientos de los pagos.

Tíécnicas Reunidas es otro de los valores del í­ndice español donde se prevíén los mayores pagos de su historia. La abultada cartera de pedidos tras los últimos contratos conseguidos en paí­ses como Turquí­a, Argelia y Bíélgica y su caja estimada en más de 600 millones de euros lleva a la media de los analistas de Bloomberg a prever que la compañí­a de ingenierí­a realizará en 2014 un pago total de 1,40 euros brutos por acción -este año ha pagado 1,39 euros- divididos en un dividendo a cuenta de 0,686 euros y en otro complementario por importe de 0,714 euros por acción. Y si la internacionalización del negocio es clave en Tíécnicas, la presencia que tiene Viscofan en Amíérica y Asia (principalmente en China), por ejemplo, es el mejor arma que tiene la empresa de envolturas cárnicas para potenciar su polí­tica de retribución. Los expertos estiman un dividendo total de 1,18 euros que empezará a cobrarse en el mes de diciembre (0,43 euros) y que se completará previsiblemente en junio con un pago complementario de 0,75 euros por acción.

La vuelta a la normalización de resultados no dejará a los accionistas de OHL sin otro dividendo histórico. Tras cerrar 2012 con un beneficio que cuadruplicó el del año anterior por las plusvalí­as que obtuvo de la operación con Abertis, los 290 millones que los expertos estiman para el presente ejercicio son suficientes para que el consenso de mercado recogido en Bloomberg estime un dividendo con cargo a los resultados de 2013 de 0,745 euros brutos por tí­tulo. Lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a los 0,6519 euros brutos que ha pagado la compañí­a en este año.

El mismo aumento se espera en la retribución de Amadeus, al prever que reparta en dos pagos -en los últimos años lo ha hecho en enero y julio- un dividendo total de 0,57 euros brutos, frente a los 0,5 euros que abonó este año con cargo a los resultados de 2012. El importe estimado supone a precios actuales una rentabilidad superior al 2 por ciento, que es similar a la que ofrecen los pagos estimados para Inditex y Grifols. En el caso de la textil, los analistas prevíén que el pago total de 2,3 euros [en esta estimación no incluyen el extraordinario que ha abonado la compañí­a en los últimos años] se haga en dos entregas de 1,25 y 1,05 euros por acción. Mientras que Grifols abonó ya en junio 0,2 euros del dividendo de 0,57 euros que los analistas estiman con cargo a 2013. Un importe con el que la catalana vuelve a repartir dividendo despuíés de dos años sin retribuir a sus accionistas en efectivo para sanear la compañí­a tras la compra en junio de 2011 de la estadounidense Talecris.