(PL)
Temas cruciales económicos y sociales, y la profundización de las reformas, figurarán en el centro de la III Plenaria del Comitíé Central del Partido Comunista de China (PCCh), según analistas citados hoy por medios locales de prensa.
La celebración de este encuentro en noviembre, que se adelanta será de gran relevancia para el futuro de este país asiático, genera numerosos comentarios de expertos, quienes consideran necesario solucionar temas cruciales para las reformas que realiza la nueva dirigencia china.
Estos cambios y el impulso a otros comenzaron con la elección en noviembre de 2012 de Xi Jinping como secretario general del PCCh, quien cuatro meses más tarde fue electo tambiíén presidente de China y confirmado al frente de la Comisión Militar Central.
Desde entonces las autoridades chinas se encuentran enfrascadas en un enfrentamiento mantenido a la corrupción, al combate contra la burocracia, los gastos superfluos del erario público, la eliminación de prácticas extravagantes, los llamados a la austeridad y al mayor contacto con la población
Al abordar las venideras discusiones del Comitíé Central, el diario China Daily dice hoy que los rumores de más reformas para facilitar una nueva ronda de expansión económica circulan como principales enfoques de la venidera reunión de la dirigencia del PCCh.
Sin embargo, el matutino comenta que quedan muchas interrogantes acerca de a quíé grado los líderes conseguirán el consenso sobre esas iniciativas y cuáles de ellas serán posibles llevar a cabo.
Un muestreo realizado por internet el sábado respondido un millón 100 mil chinos reveló que el 91 por ciento considera que la economía debe decir adiós a depender de las exportaciones y las inversiones e iniciar reformas de los verdaderos problemas y preocupaciones reales de la sociedad.
Sin embargo, el periódico señala que pese al llamado unificado a favor de la transición del modelo de desarrollo chino, las opiniones están divididas acerca de si los más de 200 integrantes del Comitíé Central podrán alcanzar un acuerdo sobre las reformas.
En la encuesta solo el 43 por ciento expresó convencimiento acerca de que las reformas serán aprobadas en la conferencia partidista de noviembre, mientras el 52 por ciento mostró pesimismo y consideró que la situación es aún complicada y las reformas no pueden impulsarse en este momento.
Especialistas citados ese medio opinan que el momento clama por reformas del sector financiero, circulación de la tierra, redistribución de los impuestos y los recursos que mantienen la subida de precios, así como otras vinculadas a la seguridad social y registro de la propiedad para elevar la urbanización.
El profesor Wu Hui, de la escuela del Comitíé Central del PCCh, dijo que la esperanza de que se adopte un plan de cambio es alta porque ya hay muchas reformas en curso que demuestran la determinación y la capacidad de la dirección superior de conseguir el íéxito en las reformas.