Los libros de contabilidad oficial del PSOE no reflejan quíé sucedió con la deuda que mantenía el partido con diversos bancos y que ascendía a 29 millones de euros en lo que a intereses morosos se refiere. Manuel Chaves: El PSOE, en estos momentos, no es un partido creíble
Según publica el diario ABC, el PSOE habría conseguido en 2006, durante su etapa de Gobierno, la condonación de esta deuda contraída con los bancos y vencida desde hacía más de 15 años.
Estos intereses corresponderían al impago de 16 príéstamos contraídos a mediados de los años 80 y que vencían en 1990. Fue en la etapa de Josíé Luis Rodríguez Zapatero como máximo dirigente de la formación socialista y presidente del Gobierno en la que se logró esta condonación.
Estas anomalías contables con respecto a las deudas contraídas se extraen de varios informes de fiscalización emitidos por el Tribunal de Cuentas que se diluyeron durante la etapa de Gobierno socialista. De este modo, el perdón por parte de las entidades bancarias liberó al PSOE de hacer frente a una deuda de casi 30 millones .
Ante el inquirimiento del Tribunal de Cuentas en 2005, el PSOE adujo que no iba a contabilizar dicha deuda mientras no se alcanzase un acuerdo de negociación con las entidades acreedoras de las que el partido ya era moroso. No obstante, sólo un año despuíés los socialistas consiguieron negociar con las entidades y pagaron únicamente 5,66 millones de euros en intereses de demora de los 31,5 millones a los que ascendía el saldo deudor.