La sesión de ayer estuvo marcada por el zarpazo que han propiciado los osos al mercado de renta variable en Europa y EEUU, que se contagió por el afán vendedor del Viejo Continente. El sector de la banca fue el más castigado tras conocer los criterios de los nuevos test de estríés que llevará a cabo el BCE y se sientan las bases para que los descensos continúen.
Desde el punto de vista tíécnico, lo que se ha visto en el Viejo Continente "es una señal", afirmaba al cierre de la sesión Cabrero. "Se han perdido los mínimos registrados a lo largo de las ultimas sesiones, algo que no sucedía desde el pasado 28 de agosto, fecha en la que dio comienzo el actual rally alcista".
Los detalles acerca de como serán las pruebas de esfuerzo para la banca europea, que entre otros factores exigirán un colchón de capital mínimo del 8% y revisarán la cartera de deuda soberana, no han sentado bien entre las entidades financieras europeas, que sufrieron ayer un elevado volumen de ventas.
En el caso del Ibex 35, a corto plazo se ha encontrado un techo a las últimas subidas, lo que abre las puertas a una fase de reacción, aunque no se sabe si será en forma de ajuste lateral o tendrá una mayor profundidad. "Habrá que esperar al cierre semanal para tener más señales a cerca de esta reacción".
El nivel que no debe perder el selectivo de la bolsa española si no quiere ahondar en la corrección se sitúa en los 9.800 puntos. "Si el Ibex 35 pierde a cierre del próximo viernes los 9.800 puntos, se vería confirmado un claro patrón semanal potencialmente bajista. En tal caso todo apuntaría a que estaríamos ante una corrección y una caída a la zona de los 9.400 puntos sería algo bastante probable", añaden estos expertos.
La agenda macroeconómica viene hoy cargada de citas de relevancia. En EEUU se darán a conocer las peticiones iniciales de subsidio de desempleo así como los datos de ventas de viviendas nuevas. En la Eurozona se conocerá a lo largo de la jornada de mañana el PMI composite de la región, mientras que en España se hará pública la Encuesta de Población Activa.