Por... Odalys Buscarón Ochoa
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó ante sus homólogos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) el interíés de la India en sellar un acuerdo de asociación comercial con la Unión Aduanera (UA).
Putin trasladó los beneficios de contar con el país asiático como un socio aliado, durante la sesión del Consejo de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE), que tiene lugar este jueves en Minsk.
Es una cuestión que debe analizarse seriamente, indicó el mandatario ruso, al intervenir en el plenario sobre cuestiones económicas y comerciales de esa estructura regional.
Destacó el hecho de que una de las economías más grandes del mundo en la actualidad, como la india, estíé interesada en suscribir un acuerdo para una zona de libre comercio con la UA que integran Rusia, Belarús y Kazajastán, que entró en vigor en 2012.
Al trasladar la petición que hiciera el primer ministro de la India, Manmohan Singh, durante su reciente visita a Moscú, Putin insistió en el volumen y dimensiones del mercado indio y las perspectivas de desarrollo en general de Asia.
El mandatario llamó a eliminar cualquier barrera o preferencias unilaterales y a trabajar por crear condiciones equitativas entre los socios, en busca de compromisos que resulten convenientes a todos.
Putin sugirió encaminar pasos tendientes a trasladar la base normativa vigente en la Comunidad Económica Euroasiática (CEE), un mecanismo de integración creado en 2009 a instancias de la CEI, hacia la Unión Aduanera.
La formación hacia 2015 de la Unión Económica Euroasiática supone la desaparición de la CEE, agregó el gobernante ruso.
Otro punto en la agenda de la sesión de este jueves tiene que ver con la inclusión en la UA del resto de los países agrupados en la CEI. De momento solicitaron el ingreso Armenia y Kirguistán.
La Unión Aduanera y el Espacio Unico Económico dentro de la CEI representan una población de 170 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto global de los estados miembros de casi 2,7 billones de dólares.
En febrero de 2012 comenzaron a funcionar los órganos reguladores de la UA y del Espacio Unico Económico.