(PL)
Ecuador realizó transferencias de enero a septiembre de este año a travíés del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) por un valor de 742 millones de dólares, anunció el Banco Central.
De acuerdo con la entidad, la cifra representa un incremento del 60 por ciento con respecto al año pasado.
El valor de las transferencias ejecutadas entre enero y septiembre de 2013, corresponden a 737 millones de dólares recibidos por concepto de exportaciones ecuatorianas, y a cinco millones efectuados al exterior, para cancelar importaciones del país, explicó el Banco Central en nota de prensa.
El Sucre es una moneda virtual que utilizan Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela -países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amíérica (ALBA) - para canalizar pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre ellos.
Para el registro de las operaciones entre los bancos centrales de esas naciones el sistema recurre a la utilización de ese referente, en tanto la liquidación local -pagos a exportadores y cobros a importadores- se efectúa con las monedas de cada uno de esos países. Según el Banco Central del Ecuador, el Sucre continúa en un proceso acelerado de fortalecimiento y consolidación, como un mecanismo para facilitar la canalización rápida y eficiente de los recursos resultantes de las operaciones de comercio exterior de bienes entre los Estados Parte.
El incremento sostenido de las operaciones a travíés del Sistema SUCRE, obedece a la confianza de los operadores de comercio exterior la agilidad que brinda y a la campaña de difusión emprendida por el Banco Central del Ecuador, a travíés de reuniones de trabajo y talleres, dirigidos a los diferentes sectores económicos del país, aseguró la entidad bancaria local.
El texto agrega que las transacciones del país andino desde 2010, año en que comenzó a operar ese mecanismo, hasta septiembre de este año, superaron los mil 921 millones de dólares.