E
Chen Yongzhou, el reportero chino detenido hace una semana tras publicar una historia que denunciaba la corrupción de una poderosa empresa de maquinaria, confesó en un programa de la televisión pública china, CCTV, que fue sobornado para publicar dicha información.
"Estoy dispuesto a confesar y arrepentirme de mis crímenes, y me gustaría disculparme ante Zoomlion, sus accionistas, los medios de comunicación cuya credibilidad se han visto minado por mí, y mi familia", dijo Chen en el programa.
Hace una semana, el reportero, de 27 años, fue detenido en Cantón despuíés de que publicara quince noticias entre septiembre de 2012 y junio de 2013 en las que aseguraba que Zoomlion, segundo mayor fabricante de equipos de construcción de China, exageró sus beneficios y manipuló el mercado.
El diario "New Express" hizo los pasados días una enardecida defensa de la inocencia de su empleado y pidió en dos portadas su liberación, y la Asociación de Periodistas de China se sumó a esas peticiones y pidió a las autoridades que explicaran el caso.
No obstante, íéstas se limitaron a asegurar que Chen fue detenido por ser "sospechoso de dañar la reputación comercial" de la firma.
Pero hoy Chen dijo a la CCTV que la información que recibía sobre Zoomlion venía de una persona anónima.
Chen señaló que recibió miles de yuanes por publicarlas y para volar a Hong Kong y Pekín en junio para encontrarse con autoridades e informarles acerca de las prácticas fraudulentas de Zoomlion.
El arrepentimiento público de Chen no es el primero en los últimos meses. A mediados de septiembre, Charles Xue, uno de los "blogueros" chinos más populares, compareció en los medios estatales para confesar su responsabilidad en la propagación de comentarios irresponsable en Internet, días despuíés de su detención