Reuters
Mitsubishi Motors Corp planea recaudar cerca de 2,000 millones de dólares en una oferta pública de acciones tan pronto como en enero para pagar a importantes accionistas por un rescate del 2004 que permitió su repunte de una díécada, dijeron el sábado fuentes familiarizadas con el tema.
El aumento de capital tambiíén permitirá a la automotriz japonesa a pagar dividendos por primera vez en casi una díécada y media.
Además, mantendrá estrechos vínculos con el grupo Mitsubishi para cumplir con los desafíos de endurecer los estándares medioambientales y otros avances tecnológicos mientras no cuente con un socio automotor estratíégico.
Compañías del grupo, incluyendo a Mitsubishi Heavy Industries Ltd, Mitsubishi UFJ Financial Group Inc y Mitsubishi Corp, rescataron a la atribulada automotriz en el 2004 al comprar la mayor parte de la oferta de acciones preferenciales tras una fallida fusión con DaimlerChrysler AG.
Mitsubishi Motors usará los cerca de 200,000 millones de yenes (2,000 millones de dólares) que espera recaudar para comprar de vuelta la mayoría de esas acciones preferenciales a un precio descontado y luego retirarlas, afirmaron las fuentes, que declinaron a ser nombradas debido a que no están autorizadas a hablar a los medios.
"Fue difícil para ellos encontrar un socio para una alianza mientras las acciones preferenciales pesaban sobre ellos, pero esto les permitirá ser una compañía normal", comentó una de las fuentes.
Las acciones preferenciales remanentes serán convertidas en títulos comunes.
Los 380,000 millones de yenes en acciones preferenciales en manos de compañías del grupo Mitsubishi ha hecho que la reanudación de pagos de dividendos resulte prohibitivamente costoso para Mitsubishi Motors.
Mitsubishi Heavy, Mitsubishi UFJ Financial y la comercializadora Mitsubishi Corp retendrán su participación minoritaria controladora combinada de un 34 por ciento tras la recompra y conversión, afirmaron las fuentes, posiblemente a travíés de una adquisición de acciones comunes por parte de Mitsubishi Heavy.
Mitsubishi Motors anunciará la medida cuando haga público su más reciente plan de gestión a varios años el 5 de noviembre, añadió una de las fuentes. Se prevíé que ese plan incluya la expansión de la producción en mercados emergentes y una línea expandidas de vehículos suburbanos.
Las acciones de Mitsubishi Motors saltaron más de un 7 por ciento intradiario el viernes, a su mayor volumen en un mes y medio, aunque cerca del cierre perdieron fuerza y acabaron con un avance del 1.2 por ciento, a 1.036 yenes.