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Autor Tema: Telefónica deja de imprimir 92,4 millones de facturas en España  (Leído 186 veces)

Eguzki

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La reducción de la factura de papel y el progresivo paso hacia los modelos online figuraban entre los planes de la dirección de Telefónica España para reducir los costes operativos. Ahora, el proyecto bautizado como Factura sin papel parece haberse acelerado, y la compañí­a que dirige Luis Miguel Gilpíérez ha mejorado incluso algunos de los objetivos establecidos en estos programas de actuación.

Así­, en tíérminos generales, Telefónica España dejó de imprimir un total de 92,4 millones de facturas de papel en el periodo de tiempo entre enero de 2012 y agosto de 2013. En sus presentaciones internas, la dirección de Soporte Comercial y Facturación de la operadora señala que estas facturas no impresas equivalen a un ahorro de 1.414 toneladas de papel.

“Hemos evitado talar casi 20.000 árboles”, indica la compañí­a, que añade que esta cifra supera ampliamente a los 15.000 árboles existentes en la actualidad en el parque del Retiro de Madrid y a los 1.500 que hay en el Real Jardí­n Botánico de la capital de España.

En el proceso de fabricación de las facturas, Telefónica España precisa que ha ahorrado 141,4 millones de litros de agua y 4,2 millones de KWh de energí­a elíéctrica. “Hemos dejado de emitir 1.979 kilogramos de CO2 a la atmósfera”, señala la teleco en las citadas presentaciones.

Por áreas de negocio, el segmento móvil ha pasado de 1,28 millones de facturas sin papel en enero de 2012 a 5,16 millones en agosto de 2013, cifra que supone el 59% del total de 8,72 millones (en enero del año pasado suponí­an solo el 11% del total). Es decir, cada vez menos clientes reciben en sus casas los tradicionales sobres con las facturas mensuales.

En este sentido, Telefónica España ha elevado su objetivo para final de año para el negocio móvil de Gran Público. La intención de la compañí­a es alcanzar en diciembre los 6,1 millones de facturas sin papel cuando la anterior previsión era llegar a 5,5 millones.

En el negocio de la telefoní­a fija, Telefónica de España ha pasado de 659.000 facturas sin papel en enero de 2012 a 3,91 millones en agosto de este año. En este caso, equivalen al 43% del total de facturas emitidas por la operadora (en enero del pasado año solo suponí­an el 7% del total).

De todas maneras, no son las únicas reducciones en los planes de ahorro con medidas que tienen un impacto directo en el medioambiente. Así­, por ejemplo, Telefónica España redujo en el primer trimestre un 34% el consumo de papel en sus oficinas hasta 45.388 kilogramos, de los que 44.017 correspondí­an a papel reciclado.

Según las estimaciones de la dirección de Calidad de la operadora, el consumo de combustible se redujo un 18% en el primer semestre, hasta 1,80 millones de litros. Los planes de eficiencia energíética incluidos en el denominado Plan Uno de la operadora contemplan una disminución del actual parque de vehí­culos. La reducción llevada a cabo durante el primer semestre fue de 121 vehí­culos, en este caso por debajo de los 150 previstos para ese periodo de tiempo. El objetivo establecido por Telefónica España pasa por alcanzar una reducción de 400 vehí­culos en el conjunto del ejercicio.

En el ámbito de la energí­a elíéctrica, los planes de la compañí­a pasan por distintas actuaciones en áreas como los equipos, la climatización y el alumbrado, con el ajuste de los puntos de suministro a la demanda.

En sus planes en España, la operadora prevíé alcanzar un ahorro de 4,2 GWh durante este año. Así­, Telefónica prevíé el apagado de 250 nodos de RED50, la sustitución por alumbrado eficiente LED en 160 salas (cuando la estimación inicial era de 80 salas), así­ como la disminución de edificios y del número de salas que se dedican a la gestión de las operaciones.

Otros segmentos de actividad como el consumo de embalaje en el ámbito de la logí­stica subió un 0,2% durante el primer semestre.

La ‘teleco’ insiste en el control de los costes
La dirección de Telefónica ha insistido en los últimos tiempos en el control de costes en numerosas áreas. Durante el primer semestre, la operadora redujo sus gastos por operaciones en España en un 21% (un 19% en el segundo trimestre) hasta 3.596 millones de euros.

Entre otras partidas, los gastos por servicios exteriores descendieron un 23,3% hasta 1.050 millones de euros, como consecuencia de los menores gastos en subsidios y comisiones y la simplificación llevada a cabo en diversas áreas de la compañí­a. En este sentido, Telefónica señaló en la presentación de sus cuentas que “entre las medidas de eficiencia dirigidas a mejorar estos costes, destaca la simplificación de oferta comercial y de procesos, la redefinición del canal de distribución y de los call centers y la internalización de actividades”.
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