El Gobierno traza las líneas que seguirá la privatización del gestor aeroportuario. El gestor de los aeropuertos españoles, AENA, prevíé colocar entre inversores privados hasta un 60% de su capital y contar con un "núcleo estable" de entre tres y cinco accionistas, que accederán a estas participaciones a travíés de un concurso restringido.
La selección de inversores de referencia se realizará mediante un concurso restringido que constará de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos invitados a presentar oferta y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia. La participación individual de cada uno de estos inversores estará situada ente el 5% y el 10%.
La salida al mercado de Aena está prevista para primera de 2014, según informaba este verano el Ministerio de Fomento. De esta forma, el departamento que dirige Ana Pastor dar más margen al proceso para captar el mayor número de inversores.
Está previsto que el precio de compra de las acciones sea el mismo que se fije para los inversores institucionales en la OPV inicial.
Tras la selección de los inversores de referencia tendría lugar la OPV, de un tamaño suficiente para que junto con las acciones asignadas a dichos inversores se venda la mayoría del capital, sin que el porcentaje total enajenado supere el 60% del capital social de Aena Aeropuertos.
El CCP estima que, tanto las fases ejecutadas hasta la fecha de emisión del informe como el diseño de la operación en los pliegos analizados para la venta de hasta un 60% del capital de Aena Aeropuertos, a travíés de una Oferta Pública de Venta (OPV), se adaptan a "los principios de publicidad, transparencia y concurrencia".
El pasado 4 de octubre, el presidente de AENA, Josíé Manuel Vargas, consideró que la
mejor estructura accionarial para la compañía sería aquella que "permita operar sin ninguna restricción en un mercado que claramente es su mercado de competencia".