INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tres cajas ejecutan sus avales y algunos clientes de Martinsa Fadesa  (Leído 747 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
A. Ramón / C. Canfrán | 8:45 - 1/09/2008
No se lo creí­an. Esperaban perder todos sus ahorros y quedarse sin casa y sin el dinero invertido. Esta era la sensación de los afectados por el concurso de acreedores voluntario que presentó Martinsa Fadesa a mediados de julio. Ahora, la situación empieza a cambiar. Tres cajas de ahorros han devuelto el dinero que abonaron varios clientes para reservar su vivienda con esta inmobiliaria.


En concreto, Caja Navarra, Caixa Nova y Caixa Penedíés han decidido ejecutar el aval de Martinsa Fadesa y cuyos beneficiarios son los propietarios del Residencial Parque Colmenar, situado en Colmenar Viejo, localidad ubicada a escasos kilómetros de Madrid. Una decisión que ha dado más de una alegrí­a a 10 de los miembros de la Asociación de Afectados de Martinsa de esta promoción y que a su vez da fuerzas al resto de afectados que todaví­a no han conseguido la devolución del dinero que entregaron por una vivienda de Martinsa Fadesa.

Sandra Padovano, una de las afectadas más combativa de la asociación, mostraba a este diario su alegrí­a. "Me he vuelto de vacaciones sólo para coger el cheque, ingresarlo en mi cuenta y comenzar a buscar una nueva vivienda. Casi no me lo puedo creer", señalaba la afectada.

Lo que no entienden los clientes de esta promoción es porque unas cajas si ejecutan el aval y otras no, cuando el contrato de compraventa que poseen todos los propietarios es muy similar. "Mi aval es con Caja Madrid" dice uno de los afectados "y la entidad de ahorros me ha contestado que no me devuelven el dinero porque Martinsa está en concurso de acreedores, lo cual no tiene nada que ver" añade.

Recuperar el dinero
Además de esta entidad, Caixa Galicia y La Caixa son dos de las entidades de ahorros que tampoco han querido, hasta la fecha, ejecutar el aval, según los afectados.

Esta comunidad de vecinos, al igual que otras muchas, ha intentado durante todo el verano organizarse para poder apuntarse como acreedor al concurso voluntario declarado por Martinsa Fadesa. Una opción que queda en segundo plano, pues la mayorí­a preferirí­an recuperar su dinero y olvidarse de esa promoción.

No obstante, no todos los afectados corren la misma suerte. Los que no tienen aval tienen que apuntarse al concurso acreedores, mientras que aquellos clientes que lo tienen pero no se lo ejecutan intentarán reclamarlo de nuevo, y sino consiguen nada se apuntarán con el resto de sus vecinos.

Resultados del primer semestre
La asociación de afectados de Parque Colmenar cree que sus viviendas nunca serán construidas, pero tambiíén temen la espera que tendrán que soportar hasta poder recuperar el dinero invertido. No obstante, la inmobiliaria está estudiando cada proyecto para ver su salida. Una vez que se acuerde una solución, íésta se elevará a los administradores concursales que serán los encargados de dar la autorización para que se ejecute.

Mientras tanto, la promotora presidida por Fernando Martí­n continúa resolviendo más frentes. Dentro del proceso en el que se ve inmersa, los administradores concursales deberán realizar un informe, que se empezará a desarrollar a partir de mañana. Ese documento será una radiografí­a de la situación de la sociedad y se espera que se finalice en un mes. Posteriormente, pasará a manos del juez, que será el encargado de tomar las decisiones sobre el futuro.

Por otro lado, la compañí­a deberá presentar mañana los resultados del primer semestre, pues finaliza el plazo para enviarlos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque su cotización estíé suspendida, la compañí­a deberá cumplir con esta tarea.